www.nexotur.com

El número de pasajeros aéreos crece por encima del 6% en enero, superando así los 13 millones de personas

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

Los aeropuertos españoles han recibido un total de 13,3 millones de pasajeros en enero de 2008, lo que, en comparación con los datos registrados en el mismo mes del año anterior, supone un incremento del 6,4%, como indica el estudio elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por otra parte, en cuanto al número de operaciones aéreas de dicho periodo, la tendencia también ha sido al alza, con un 3,5% más que en 2007. De este modo se han realizado 183.426 operaciones. A pesar de estos comportamientos positivos, en lo referente al transporte de mercancías, la carga ha caído un 1,3%, situándose en 48.482 toneladas.

En el análisis pormenorizado de los pasajeros aéreos en España, los aeropuertos de Madrid y Barcelona continúan siendo los primeros en importancia. En enero, Barajas se ha situado a la cabeza, rozando los cuatro millones de pasajeros, con un crecimiento del 10%, mientras que El Prat ha recibido algo más de dos millones, con un 2,8% más que en 2007. Las variaciones más destacadas de este periodo han correspondido a los aeródromos de Girona, Zaragoza y Santander, con aumentos del 47,3%, 29,3% y 20,6%, respectivamente. Por el contrario, los aeropuertos de Vitoria y Reus han experimentado las caídas más significativas, un -47% y un -30,5%.

Crecimiento de las low cost en enero

Por otra parte, en enero han llegado a los aeropuertos españoles 1,4 millones de turistas extranjeros a través de compañías aéreas de ‘bajo coste’, según el estudio publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta clase de aerolíneas han representado durante dicho periodo el 40,8% del conjunto de entradas por vía aérea, experimentando además un incremento del 33,9% respecto a 2007. En este mes, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías low cost ha sido menor que el de las tradicionales, un 64,7% frente a un 66,5%.

En cuanto a la distinción según compañías aéreas , el 58,2% de los pasajeros llegados en low cost han elegido Ryanair, Easyjet y Air Berlín. Estas tres aerolíneas continúan siendo las que ocupan las primeras posiciones del ranking, aunque también es mencionable el posicionamiento de Clickair y Hapag Lloyd Express, que con unas importantes variaciones al alza han concentrado al 6,9% y 6,3% de los pasajeros.