Las pérdidas de Vueling continúan aumentando. Si en 2006, la compañía aérea española cerró con pérdidas de 10,7 millones de euros, en 2007 la caída se ha incrementado considerablemente, alcanzando así los 63,2 millones de euros. Entre las justificaciones que intentan explicar este decrecimiento económico, fuentes de Vueling destacan el descenso de los ingresos por pasajero, que ha supuesto una reducción de beneficios del 20%, así como el "aumento histórico" del precio del petróleo. La primera de las razones parece explicar las pérdidas cosechadas por la aerolínea, ya que la caída media de la tarifa de 10 euros ha tenido un impacto negativo de más de 60 millones de euros.
El descenso de los ingresos medios por pasajero registrados en 2007 ha sido parcialmente compensado por el aumento en la tasa de ocupación, pasando del 69,4% de 2006 al 73% del pasado ejercicio. Asimismo, el número de pasajeros transportados ha aumentado un 77,2%, superando así los seis millones de viajeros. Este crecimiento le ha concedido a la compañía aérea unas importantes cuotas de mercado en algunos de los aeropuertos más transitados de España. Claro ejemplo de ello son los de Barcelona, Sevilla y Valencia, ciudades en las que ha alcanzado una cuota del 9,7%, 16,4% y 11,2%, respectivamente.
Otro de los aspectos positivos ha sido el incremento del 61% de las rutas operativas en 2007. De este modo, frente a los 21 itinerarios con los que contaba en 2006, la aerolínea de ‘bajo coste’ ha ofertado 50 durante el pasado año. Aún así, en 2007 Vueling también se ha visto forzada a eliminar rutas por falta de rentabilidad, como por ejemplo la que une Sevilla y Jerez con París, la de Madrid con Niza y la de París con Milán. Además, a consecuencia del entorno competitivo adverso, Vueling ha cancelado las entregas de aviones fijadas, renunciando así a un nuevo avión en 2007 y a nueve cuya incorporación estaba prevista para 2008.
En cuanto a los planes de futuro a corto plazo, el director general de Marketing de la aerolínea, Vicens Martí, explica que la estrategia de Vueling se centrará en "potenciar la venta a través de canales indirectos, principalmente mediante agencias de viajes tradicionales y onlines". Asimismo, Martí ha avanzado que Vueling está estudiando la posibilidad de integrarse completamente en un GDS.
Vueling comenzará a obtener beneficios a partir de 2010
En referencia a los resultados de la compañía aérea, el banco de inversión JP Morgan prevé que en 2008 y en 2009 Vueling continúe con pérdidas, "aunque el resultado deficitario será más pequeño que el de 2007". En cambio, fuentes del JP Morgan indican que para 2010 "existe una posibilidad significativa de entrar en beneficios".
En cuanto a las causas de la caída de rentabilidad por parte de la compañía aérea, el banco inversor apunta al "incremento de la capacidad en España" como el principal motivo. Sin embargo, durante los próximos años el factor causante de las pérdidas será "el aumento del precio de combustible", concluye el JP Morgan.










