www.nexotur.com

LAS MINORISTAS CRECEN EN LA RED

Opinión NEXOTUR: ‘Las agencias triunfan en Internet’

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

Pues va a ser que no. Internet no acaba con las agencias. Más bien las potencia. Y además, los agentes son los que más crecen en la Red. Por encima, incluso, de la venta online aérea. Quienes vaticinaron que Internet sería el fin de la intermediación tradicional y de la agencia, se equivocaron.

Las agencias en Internet acaparan ya un tercio del comercio electrónico de viajes, y tienen una cuota de mercado próxima a la del conjunto del transporte aéreo. Pese al gigantesco gasto promocional y la gran inversión tecnológica realizados por las aerolíneas, la intermediación afianza su liderazgo online.

Ni siquiera el tirón de las ofertas aéreas y los precios de saldo del low cost, para impulsar la venta directa, han podido impedir que la facturación de las agencias virtuales y físicas en Internet alcancen los 2.000 millones de euros el ejercicio pasado. Lo que, por otra parte, supone poco más del 10% de las ventas realizadas en España por la agencia tradicional.

Los viajes en Internet están sometidos a una creciente competencia, de la que es principal responsable la aparición de nuevas agencias online, de una parte, y la incorporación a la Red de agencias tradicionales, de otra. La previsión para este año y el próximo es que el mayor crecimiento lo protagonicen las agencias (así como las ventas de Renfe). Así pues, las agencias online y tradicionales que comercializan viajes en Internet venderán más en la Red que todos los transportistas juntos. De hecho, la intermediación es lo que más crece en la Red, muy por encima de la venta directa de las aerolíneas.

Pero, frente al crecimiento de la facturación de los viajes online del pasado año (que superaron 5.000 millones, el 40% más que en 2006), durante el presente ejercicio se prevé que su crecimiento quede por debajo del 30%, y que el próximo año se sitúe en torno al 20%.

La concentración, pese a la constante aparición de nuevas agencias online, continúa dominando Internet. Un millar de empresas venden hoy viajes por Internet a los españoles, pero tan sólo las diez primeras acapararon el pasado ejercicio la mitad de la facturación total. El caso de dos líderes de la intermediación virtual es paradigmático: Edreams ha crecido el 50% (445 millones de euros en 2007) y Rumbo el 65% (330 millones, que se convertirán en 500 millones este año, cuando sume las ventas de Viajar.com). Estos dos gigantes online venden menos de 800 millones de euros (la tercera parte que Viajes El Corte Inglés). Pero de beneficios es mejor no hablar.

La venta directa de las aerolíneas en Internet se sitúa en el 20% del promedio de su facturación. El 80% es, aún hoy, venta intermediada por las agencias, primero en puntos de venta físicos y, muy por detrás, vía comercio electrónico. Por tanto, pese a las multimillonarias inversiones realizadas por las aerolíneas, a las tarifas tiradas del ‘bajo coste’ y las agresivas políticas comerciales contra la agencia, las compañías aéreas no han logrado su objetivo de impulsar la venta directa y desplazar al agente de viajes.
Y menos aún los hoteles, con 790 millones de euros de facturación online (no mucho más de lo que vendían en directo y sólo el 15% de los viajes reservados en Internet), o la suma del alquiler de coches y todos los transportistas terrestres (con apenas el 5% de cuota), ponen a las claras quien sigue siendo los protagonistas de la comercialización turística en España: los agentes.
¿Qué era eso de que los agentes debían agregar valor a su función, o estaban condenadas a desaparecer? Frente a esta falsa e interesada falacia, NEXOTUR apos-tó siempre por el Sector. Y la apuesta ya tiene ganador.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.