www.nexotur.com

Asturias lidera la ‘excelencia turística’, con 1.455 distinciones y certificaciones

lunes 25 de febrero de 2008, 01:00h

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, ha puesto de manifiesto que Asturias lidera la excelencia turística española con un total de 1.455 distinciones y certificaciones de calidad, seguida de Andalucía con 866 acreditaciones. Entre las certificaciones ‘Q’ de Calidad otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el número de establecimientos acogidos asciende a 39  en la Comunidad.

Rodríguez Cañas recuerda que Asturias es la comunidad de la ‘España Verde’ que registra una "mejor progresión" ya que ha sido la que más incremento de visitantes y pernoctaciones ha registrado en el último año. Sin embargo, puntualiza que es necesario "crecer más", para lo que cuenta con una estrategia de promoción desarrollada por el Principado y para la que contará con la cooperación ministerial.

La consejera también apunta que el año pasado se produjo un incremento del turismo extranjero en el Principado, al pasar del 8,9% en 2006 al 10,2 % en el pasado ejercicio, lo que demuestra el "éxito de la campaña". Rodríguez Cañas recuerda que más de 60.000 personas trabajan en este sector en la Comunidad.

Asimismo, señala que en los últimos años se desarrollaron en Asturias 19 planes de excelencia y dinamización turística, por un valor de 35,2 millones de euros, de los que cerca de una tercera parte, 11,7 millones de euros, fueron aportados por la Secretaría General de Turismo.