Hace poco más de un año, concretamente a mediados de abril, Pullmantur iniciaba una estrategia comercial que levantó ampollas en el Sector de agencias. La crucerista propiedad de Royal Caribbean se lanzó entonces a la venta directa online, lo que provocó que las dos grandes agrupaciones empresariales de Grupos comerciales, la Alianza de Grupos Comerciales (AGC) y Ceus, calificasen a la naviera como proveedor "no recomendado".
Pese a ello, todo hace suponer que esta forma de distribución acabará implantándose en el sector de los cruceros, en el que a día de hoy la mayoría de empresas siguen canalizando todas sus ventas a través de las agencias de viajes. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, explica que "la venta multicanal es un sistema totalmente consolidado en otros segmentos turísticos, y al igual que ha sucedido en ellos anteriormente, es un hecho que este tipo de comercialización va a extenderse también al sector de los cruceros". "De hecho, ya hay ejemplos de navieras en el mercado español que distribuyen sus productos mediante otras vías", aclara.
No obstante, González defiende el papel "fundamental" que juegan los agentes de viajes, destacando "su profesionalización a la hora de asesorar a una persona sobre el crucero que más se adapta a sus necesidades y expectativas". En esta línea, subraya que "seguiremos apostando por ellas", al mismo tiempo que aclara que su relación con las mismas es "fluida y de confianza mutua".
Optimismo para este año
Por otro lado, preguntado por las estimaciones de MSC Cruceros para este año, el directivo afirma que "nuestras previsiones son optimistas y esperamos continuar con nuestro crecimiento". Así, destaca la inauguración el próximo 26 de mayo del nuevo barco MSC Divina, incorporación con la que la naviera alcanzará una flota de 12 barcos". "También confiamos en seguir mejorando gracias a la inclusión de un sistema de tarifas más ventajoso, así como distintas promociones adaptadas a cada tipo de pasajero y al elevado número de puertos de embarque", añade.