www.nexotur.com

Orizonia registra un volumen de ventas ‘ligeramente superior’ por la diversificación de su oferta y a las medidas internas

El 80% de las transacciones de su negocio de turoperación son ya ‘online’, según el presidente del grupo turístico

miércoles 22 de febrero de 2012, 01:00h

Las medidas internas adoptadas por Orizonia, como la reestructuración de su división mayorista, han dado sus frutos. Este factor, sumado a la diversificación de su oferta se ha traducido en un "ligero incremento" de su volumen de ventas en 2011, según avanza su presidente, Fernando Conte.

Orizonia ha cerrado 2011 con una mejora del 11% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), mientras que su volumen de ventas "ha sido ligeramente superior". Durante su intervención en los Desayunos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el presidente del grupo turístico, Fernando Conte, ha argumentado que estos resultados vienen motivados por su apuesta por la diversificación de la oferta y las medidas internas encaminadas a mejorar su eficiencia, como por ejemplo, la reducción de las marcas de turoperación o la reorganización de la cúpula directiva.

Tras reconocer que la Primavera Árabe ha supuesto algunos inconvenientes para el área receptiva de Orizonia, el directivo ha señalado que el ‘sol y playa’, que genera en España el 70% de los ingresos, es "un modelo estanco que ha quedado superado", ya que el cliente "busca mayor flexibilidad en la oferta".  "Como turoperador apostamos por nuevas propuestas y nichos de mercado que requieren de nuevas infraestructuras y de productos adecuados a las nuevas inquietudes y necesidades de los clientes", detalla. En esta línea, se ha referido al lanzamiento de Orizonia Life, mayorista con la que Orizonia pretende diversificar su oferta en segmentos como el golf, el esquí o el buceo, "mercados potenciales que todavía no se llegan a cubrir a través de las agencias de viajes".

Excesiva atomización en el Sector de agencias

Por otro lado, Conte ha asegurado que Orizonia pretende seguir atendiendo a sus clientes en sus puntos de venta, pero con "una imagen más moderna e interactiva", así como con una apuesta decidida por Internet de la mano de Rumbo y Viajar. "El 80% de las transacciones de nuestra turoperación, nuestro negocio más importante, son online", subraya, "un porcentaje que pocos negocios registran".

Profundizando en el Sector de agencias de viajes, el directivo ha señalado que, pese a que hay que respectar al canal tradicional, "las transacciones que ahora son de empresa a empresa en el futuro se dirigirán directamente al consumidor", por lo que considera que "habrá que ir cambiando". En cuanto al alto grado de atomización en el Sector, Conte opina que "no parece sostenible en el futuro" e insiste en la necesidad de consolidación de nuevas empresas mediante fusiones, alianzas o adquisiciones.

El presidente de Orizonia también se ha referido a la internacionalización del grupo turístico, resaltando que ha incrementado en un 17% su presencia en otros países respecto a 2010. Finalmente, preguntado por la posibilidad de una salida a Bolsa, afirma que "no es el momento, dada la coyuntura actual, aunque añade que "cuando la situación económica cambie será la ocasión de plantear esta posibilidad, entre otras opciones".