www.nexotur.com

El Turismo vuelve a liderar el comercio electrónico, con un 36% de la facturación durante el tercer trimestre de 2011

miércoles 22 de febrero de 2012, 01:00h

El Turismo encabeza las ventas del comercio electrónico con un 36,6% de la facturación en el tercer trimestre de 2011, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Las agencias y el transporte aéreo ocupan la primera y segunda posición, con un 16,8% y un 13,4%, respectivamente.

No obstante, la CMT ha precisado que, a pesar de seguir encabezando el ranking, el Turismo español "ha perdido peso" en relación al conjunto de sectores. Así, en las compras que los extranjeros han hecho en tiendas españolas, el Sector Turístico ha pasado de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010, al 59,3% en el mismo periodo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España ha disminuido su cuota del 71,7% al 44,9%.

Aunque el Turismo lidera la ventas online como ha destacado el estudio de la CMT, España sólo concentra el 6% de las ventas de viajes realizadas a través de Internet en la Unión Europea. De este modo, de los seis grandes mercados emisores, nuestro país esta junto a Italia a la cola en penetración vía Internet, debido al menor acceso a la Red y a la incertidumbre económica, según revela un informe de PhocusWright.

Reino Unido concentra el 28% de las ventas online de viajes de toda la Unión Europea, seguido de Alemania y Francia, con el 20% y el 18% del total, respectivamente, mientras que los países escandinavos concentran el 7% de las reservas, España, el 6%, e Italia, el 5%. Por su parte, la cuota del mercado español crecerá un punto porcentual respecto a 2010, mientras que en el caso de Alemania, países escandinavos e Italia se mantendrá estable.