www.nexotur.com

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Almería cifra en 32 los eventos congresuales celebrados en la ciudad en 2007

Más de 5.500 personas acudieron a las reuniones, que se organizaron principalmente en los hoteles y universidades

lunes 25 de febrero de 2008, 01:00h

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Almería, departamento del área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, ha cifrado el número de eventos congresuales organizados en la ciudad en 32 (la mayoría en hoteles y universidades), con una participación de 5.508 personas.

Del total de eventos, 14 fueron congresos, una convención y 17 jornadas, acudiendo a estas reuniones 3.105, 80 y 2.323 asistentes, respectivamente. Asimismo, la mayoría fueron reuniones de carácter nacional (15), seguidas de las regionales (10) y, por último, las internacionales (7). "Más del 90% de las reuniones —concretamente el 93,75%—tienen una vocación pública, situándose la duración media de las reuniones en 2,75 días, lo cual es un factor de crecimiento para el sector hotelero de la capital", destaca la concejal responsable del área, María Muñiz.

Por otro lado, el sector que más reuniones desarrolló en Almería fue el médico-sanitario, con el 34,39% de los eventos, seguido del universitario (28,12%), el económico-comercial (12,5%) y el público (9,38%). Con un porcentaje más pequeño participaron otros sectores como el cultural, el científico o el tecnológico.

Respecto al lugar de celebración de las reuniones, las salas de los hoteles fueron las más elegidas para su organización, ya que el 43,75% de los eventos se realizaron en estas instalaciones (la gran mayoría en hoteles de cuatro estrellas). Después, con el 31,25% de las reuniones, se encuentra los espacios universitarios, con el 6,25% los auditorios y con el 3,12% el palacio de congresos.

Noviembre fue el mes con más actividad de 2007 con el 28,12% de las reuniones, seguido de abril y octubre (15,63% cada uno), febrero y septiembre (9,38% cada uno) y mayo (6,25%). Asimismo, la duración más común de los eventos fue la de entre tres y cuatro días (56,25%). Después la de hasta dos días (37,5%) y, por último, la de más de cuatro días (6,25%). El Ayuntamiento de Almería también destaca que en el 50% de las reuniones se organizaron visitas guiadas a las ciudad como actividad complementaria.

Destino para el Mercado de Reuniones

María Muñiz presentó estos resultados a la vez que presentó la ciudad como destino turístico de reuniones. "Almería cuenta con varios factores favorables para ser elegida como destino de reuniones, ya que cuenta con un clima excepcional, disponibilidad de salas para reuniones, oferta turística y un trato hospitalario y profesional", afirmó.

Asimismo, destacó que "desde el Ayuntamiento queremos contribuir a potenciar estos factores como una seña de identidad propia de nuestra capital y para favorecer e impulsar la celebración de congresos y reuniones profesionales".