El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que el Ejecutivo limitará el pago en efectivo únicamente en las transacciones empresariales y no entre particulares, al menos en una primera fase. Así lo ha explicado en la inauguración de la jornada ‘Novedades fiscales’, donde ha aclarado que esta medida formará parte del plan de lucha contra el fraude.
De hecho, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había adelantado esta medida el pasado 5 de enero, aunque no había especificado ni el tipo de transacciones que se limitarán ni la cantidad que se fijará. Ferre tampoco ha revelado dicha cifra, asegurando que aún están estudiando los diferentes flujos de dinero para determinarla. Solamente ha comentado que con esta medida se otorgará más información y transparencia sobre la actividad económica.
Restricciones en Italia y Francia
El anuncio del secretario de Estado de Hacienda concede una cierta tranquilidad a las agencias de viajes, especialmente a las dedicadas al segmento vacacional, ya que la imposición de un límite de efectivo podría haber afectado a sus ventas. En otros países como Francia e Italia ya existe un tope de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, medida que ha sido muy criticada por Asociaciones de agencias de viajes.