www.nexotur.com

El Gobierno limitará el pago en efectivo en transacciones empresariales y no entre particulares, al menos de momento

Las agencias temían la aplicación de límites como en Francia e Italia, donde el tope es 3.000 y 1.000 euros

martes 21 de febrero de 2012, 01:00h

El Gobierno no limitará los pagos en efectivo entre particulares, medida que restaría ventas a las agencias de viajes. Según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, por ahora solo se pondrá un tope a las transacciones empresariales y no particulares, medida con la que se pretende luchar contra el fraude.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que el Ejecutivo limitará el pago en efectivo únicamente en las transacciones empresariales y no entre particulares, al menos en una primera fase. Así lo ha explicado en la inauguración de la jornada ‘Novedades fiscales’, donde ha aclarado que esta medida formará parte del plan de lucha contra el fraude.

De hecho, la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había adelantado esta medida el pasado 5 de enero, aunque no había especificado ni el tipo de transacciones que se limitarán ni la cantidad que se fijará. Ferre tampoco ha revelado dicha cifra, asegurando que aún están estudiando los diferentes flujos de dinero para determinarla. Solamente ha comentado que con esta medida se otorgará más información y transparencia sobre la actividad económica.

Restricciones en Italia y Francia

El anuncio del secretario de Estado de Hacienda concede una cierta tranquilidad a las agencias de viajes, especialmente a las dedicadas al segmento vacacional, ya que la imposición de un límite de efectivo podría haber afectado a sus ventas. En otros países como Francia e Italia ya existe un tope de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, medida que ha sido muy criticada por Asociaciones de agencias de viajes.