www.nexotur.com

La compañía aérea Finnair pierde 87 millones de euros en 2011, cuatro veces más que en el año anterior

lunes 13 de febrero de 2012, 01:00h

La aerolínea finlandesa Finnair ha registrado en 2011 unas pérdidas de 87,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro los números rojos de 22,8 millones registrados en el ejercicio precedente, ha informado la compañía aérea. Por su parte, la cifra de negocio ha alcanzado los 2.257 millones de euros.

Este dato supone una mejora del 11,6% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo ha llegado a unas pérdidas de 87,8 millones de euros, seis veces más que en 2010. El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se ha situado en los 139,6 millones de euros, un 21% menos que en 2010.

Este incremento de las pérdidas a pesar de la mejora de los ingresos obedece principalmente a la debilidad de la economía en el segundo semestre, la crisis del tsunami en Japón, el encarecimiento del crudo y los conflictos geopolíticos en África y Oriente Próximo. El cuarto trimestre ha resultado especialmente débil con unas pérdidas de 32,6 millones de euros, casi seis veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio ha alcanzado los 577,4 millones, un 11,7% más.

El consejero delegado del grupo aéreo, Mika Vehvilainen, ha reconocido que la aerolínea necesita aplicar "cambios estructurales" que son "inevitables" para poner fin a las pérdidas. La estrategia de Finnair, inmersa desde agosto de 2011 en un programa de recorte de costes, pasa ahora por incrementar el tráfico en Asia y establecer una sólida red de socios para establecer un liderazgo en los países nórdicos.