www.nexotur.com

La tasa de paro en el Turismo sube en el cuarto trimestre hasta el 17,2%, aunque sigue muy por debajo de la media nacional

La cifra de ocupados desciende más de un 1% entre octubre y diciembre, situándose en dos millones

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

Pese a resentirse en el último trimestre del año, el Turismo sigue dando buena muestra de su fortaleza. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que la tasa de paro en el Sector se ha incrementado un 1,5%, situándose en el 17,2%. Si bien este porcentaje dista mucho del 22,8% de media en España.

Aunque la reducción de márgenes y el cierre de empresas está a la orden del día en el Turismo, el Sector sigue demostrando una mayor resistencia a la crisis económica. En el último trimestre de 2011 el número de parados en esta actividad se situó en 424.558 personas, con una tasa de paro del 17,2%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales, según la EPA. Sin embargo, la tasa de paro en esta rama es 5,6 puntos inferior a la media de la economía nacional, que alcanza ya el 22,8%.

En lo que respecta al número de ocupados, el cuarto trimestre se ha cerrado con algo más de dos millones, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Si bien el Turismo sigue siendo uno de los principales generadores de empleo, concentrando el 11,5% de los ocupados del país.

La actividad turística con mayor número de ocupados es la de servicios de comidas y bebidas (49,4% del total). Le siguen los apartados de otras actividades turísticas, en el que están las agencias y turoperadores, con el 21,9%; los servicios de alojamiento, con el 15,6%; y el transporte de viajeros, con el 13,1%. El descenso de los ocupados en el cuarto trimestre está motivado por la evolución negativa de las ramas de transporte de viajeros (-8,2%) y otras actividades turísticas (-2,4%), ya que tanto en los servicios de alojamiento como en los de comidas y bebidas se observan variaciones positivas.

Gran dependencia de Canarias y Baleares

Por Comunidades autónomas, las principales en términos de empleo turístico experimentan aumentos interanuales, a excepción de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. En el cuatro trimestre es notable el aumento del 17,6% en Canarias, mientras que Andalucía, Cataluña y Baleares registran variaciones del 2,6%, 2,1% y 0,4%, respectivamente. Por su parte, Madrid experimenta un fuerte retroceso del 15,1% y la Comunidad Valenciana otro del 4,6%.

En los archipiélagos, el empleo turístico sigue siendo clave para sus economías. Así, en Canarias representa el 26,1% del personal ocupado, mientras que en Baleares alcanza un porcentaje del 23,2%, siendo la media nacional del 11,5%.

Finalmente, la EPA revela que la tasa de temporalidad y el número de contratos indefinidos evolucionan de forma negativa. Así, en el primero de los casos se sitúa en el 31,2%, frente al 29,3% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, los asalariados con contrato indefinido disminuyen un 2,3%, a diferencia del crecimiento del 6,9% de los contratos temporales.