www.nexotur.com

San Sebastián acogió 127 congresos en 2011, un 24% más que en 2010, con un impacto económico de más de 25 millones de euros

Las previsiones para 2012 son ‘muy positivas’, con más de 70 reuniones confirmadas y más de 20.000 delegados

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

San Sebastián acogió 127 congresos, convenciones y reuniones en 2011, lo que supone un 24% más que en 2010, registrando un aumento del 34% en el número de congresistas, hasta alcanzar los 36.820, casi 9.000 más que el año anterior. Estos datos suponen un impacto económico de 25.074.420 euros.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, y la responsable de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, Marijo Beltrán de Guevara, han presentado el balance de la actividad congresual realizado por la Oficina de Congresos de la capital guipuzcoana. El informe concluye, entre otras cosas, que los meses de octubre con 24 encuentros y noviembre con 17, han sido los de mayor actividad congresual, ya que en este periodo se celebraron más del 30% del total de las reuniones del año pasado.

Como consecuencia del incremento tanto en el número de reuniones profesionales como en el número de delegados asistentes, el impacto económico logrado por la actividad congresual ha registrado un ascenso del 20% respecto a 2010, alcanzando los 25.074.420 euros. Estas cifras "demuestran el gran momento que pese a la crisis, vive el turismo MICE en nuestra ciudad, y el gran motor económico que supone este Sector para la economía local", ha destacado Ruiz.

En cuanto a los espacios para celebrar este tipo de encuentros, se mantiene el Palacio de Congresos Kursaal como sede predominante, con casi un 40% del total de reuniones, destaca el aumento registrado por el Parque Tecnológico Miramón, con un 15% de las citas, así como el Palacio Miramar que ha registrado el mismo porcentaje. El Aquarium o el Museo San Telmo son espacios singulares que se suman a la oferta para la celebración de reuniones, congresos y convenciones en San Sebastián.

Sectores y previsiones

Por sectores, los congresos provenientes del sector económico-comercial continúan manteniéndose al frente con casi un 23% del total, seguido de los médico-sanitarios (19%) y los tecnológicos (16,5%). Las reuniones del ámbito científico también han sido abundantes en la capital guipuzcoana, con un 12,6% del total.

Respecto a la procedencia, se ha dado un aumento progresivo en la celebración de reuniones de origen internacional, por lo que en 2011, el porcentaje de este tipo de encuentros ha sido del 35%, 26 puntos porcentuales más que en 2010. Además, el 54% ha sido de origen estatal y el 20% autonómico.

Narváez ha apuntado que durante los últimos años, la ciudad ha sido sede de reuniones y congresos "de gran envergadura profesional y amplia repercusión mediática", lo que ha contribuido a posicionar San Sebastián como "destino de turismo MICE en la esfera internacional". Como ejemplos ha citado el II Congreso Mundial de Aceleradores de Partículas (IPAC), que se celebró en septiembre y atrajo a 1.200 científicos de todo el mundo o el Meeting of the European Society for Congnitive Science (ESCOP), en octubre.

Los responsables municipales han asegurado que la prospección del calendario de reuniones y congresos para el año 2012 se presenta "muy positiva", con más de 70 reuniones profesionales ya confirmadas y más de 20.000 delegados previstos. Entre las previsiones, se encuentra la Conferencia Anual Global de TCI (The competitiveness institute), que atraerá a 600 delegados de los principales cluster económicos en el mes de octubre, así como la XIV edición del Congreso Nacional de Hostelería, que congregará a más de 500 profesionales del sector en abril, el encuentro anual del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el V Congreso Nacional de Alzheimer (CEAFA).