www.nexotur.com

ECTAA: ‘Es el momento de que la Comisión Europea adopte medidas legislativas para proteger a los pasajeros aéreos’

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

Tras los cierres de Spanair y de Malév, la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) vuelve a reclamar una mayor protección de los consumidores. Según su presidenta, Irena Gueorgieva, "es hora de que la Comisión Europea adopte medidas legislativas urgentes".

La máxima responsable de la Asociación también reclama que "se garantice la igualdad de condiciones entre las compañías aéreas y las agencias de viajes". Así, recuerda que "mientras que un pasajero está totalmente protegido si ha contratado un ‘paquete’ turístico, el billete suelto no ofrece ninguna garantía en caso de quiebra de una aerolínea". Para ECTAA, esta diferencia no tiene lógica, ya que en ambos casos los viajeros están obligados a pagar por adelantado y utilizan los mismos vuelos.

Asimismo, calcula que entre 1,8 y 2,2 millones de personas se han visto afectadas por el cese de operaciones de aerolíneas europeas, con un costo medio de 800 euros por pasajero. La Asociación también denuncia la lentitud de la Comisión Europea, que lleva más de dos años sin responder una pregunta del Parlamento Europeo sobre la protección de los pasajeros aéreos ante estas situaciones.