www.nexotur.com

La industria turística factura más de 5.000 millones de euros a través de Internet en 2007, un 40% más que el año anterior

Los ‘portales’ de las compañías aéreas concentran las mayores cuotas del mercado, representando en 2007 el 39% del total

viernes 22 de febrero de 2008, 01:00h

Cada vez más empresas de la industria turística comercializan sus ofertas a través de Internet. Tanto es así, que en 2007 un total de 1.000 compañías han vendido productos turísticos vía online, destacando por encima del resto las aerolíneas y las agencias, que concentran el 39,1% y 33,5% del total.

La facturación por venta directa de productos relacionados con el Sector Turístico a través de Internet —compañías aéreas, agencias de viajes, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de vehículos— ha registrado un incremento en 2007 del 40%, alcanzando así una cifra cercana a 5.200 millones de euros, como indica el análisis elaborado por DBK. Entre los diferentes segmentos dentro de la industria turística, sobresale la venta de billetes de avión vía online, tanto en el caso de las aerolíneas tradicionales como en el de las low cost. Las ventas a través de los ‘portales’ de las compañías aéreas han alcanzado los 2.035 millones de euros en 2007, concentrado así el 21% de su facturación total. Con estas cifras, este tipo de ventas representan el 39% del total del Sector Turístico a través de Internet.

A continuación, las agencias de viajes virtuales han experimentado un crecimiento del 46%, reuniendo así un tercio de la facturación de las ventas a través de Internet. Por su parte, las cadenas hoteleras han facturado vía online cerca de 790 millones de euros, concentrando el 15% del mercado total. Por último, las agencias de viajes tradicionales que han comenzado a adaptarse al mercado online y las empresas de alquiler de vehículos han concentrado el 7% y el 5% del total de las ventas, respectivamente.

Aumenta la competitividad del mercado online

En 2007 se han contabilizado cerca de 1.000 empresas relacionadas con el Sector que comercializan productos a través de Internet. El principal motivo de la gran proliferiación de este tipo de empresas en los últimos años ha sido la aparición de nuevas agencias online, así como la adaptación de las agencias tradicionales, que han comenzado a comercializar productos a través de la web.

Además, el aumento de la competitividad se ha traducido en una disminución del grado de concentración de la cuota de mercado. Aún así, en 2007, las cinco empresas punteras del Sector en Internet han alcanzado una cuota de mercado conjunta del 31%, mientras que las diez primeras han concentrado la mitad del volumen de negocio.

En cuanto a 2008, a pesar de la ya palpable desaceleración económica y del endeudamiento familiar, las previsiones auguran un constante ritmo de crecimiento del Sector a través de Internet. De este modo, las estimaciones vertidas por DBK en su estudio cifran en torno al 30% el aumento para 2008 y del 20% para 2009. Además, para el periodo comprendido entre 2008 y 2009, los segmentos del transporte terrestre y de las agencias de viajes tradicionales serán los que más crezcan, con variaciones en torno al 60% y 40%, respectivamente.