www.nexotur.com

Los españoles realizan cerca de un 2% más de viajes durante 2011, superando la cifra de 160 millones de desplazamientos

Los viajes al extranjero crecen en este ejercicio por encima del 6%, con un peso de en torno al 7%

miércoles 01 de febrero de 2012, 01:00h

Aunque con menor intensidad que en el Receptivo, el Emisor también muestra una cierta mejoría en 2011. El año se ha cerrado con 160,5 millones de viajes realizados por españoles, un 1,7% más que en 2010, evolución a la que contribuye en mayor medida el aumento del 6,1% de los desplazamientos al extranjero.

Tanto los viajes nacionales como los realizados fuera de nuestras fronteras evolucionan de forma favorable en 2011. Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el año pasado los españoles han efectuado un total de 160,5 millones de desplazamientos, cifra que supone un aumento del 1,7% respecto al ejercicio anterior. La mayoría de estos viajes han tenido como destino el propio país, creciendo un 1,3%. Si bien los que se han realizado al extranjero se incrementan un 6,1%, con un peso cercano al 7%.

Los viajes de fin de semana, que acaparan la mitad de los efectuados en 2011, se mantienen como en 2010. A continuación, los de vacaciones de verano, el 13,5% del total, presentan un crecimiento del 1,6%. Según el medio de transporte utilizado por los turistas, predomina el coche con el 78%, aunque su uso se ha estancado. Por su parte, el avión, responsable del 11,3% de los desplazamientos, experimenta un avance interanual del 11,3%.

El alojamiento hotelero continúa siendo el más utilizado por los turistas nacionales, concentrando el 77,3% de las pernoctaciones. No obstante, a diferencia del resto de modalidades, que evolucionan de forma positiva, registra un ligero retroceso interanual.

En lo que respecta al último mes de 2011, los residentes en España han efectuado 12,5 millones de viajes, lo que implica un aumento del 5,9% respecto a diciembre del año anterior. Destaca en este periodo el importante aumento del 20% de los desplazamientos para visitar a familiares y amigos, que motivan cerca de la mitad de los viajes.

Fuerte descenso en septiembre

En septiembre, último mes analizado en profundidad por el IET, se han contabilizado 12,5 millones de viajes, un 9% menos que en el mismo mes de 2010. Esta caída se debe principalmente al descenso, cercano al 10%, del Turismo interno. Por tipología, los de fin de semana y las vacaciones de verano tienen una gran importancia, motivando aproximadamente tres de cada cuatro viajes de los españoles. No obstante, ambos tipos de viaje presentan retrocesos del 13,4% y del 8,3%, respectivamente. Un mes más el transporte por carretera se mantuvo como la principal vía de comunicación de los flujos turísticos, aunque en términos de evolución el resultado es negativo (-8,2%).

Por Comunidades de destino, las cuatro grandes potencias concentran prácticamente la mitad de los viajes de los residentes. Con cerca de dos millones de turistas, Andalucía ocupa la primera plaza a pesar de registrar este mes una caída del 7,8%. A continuación aparece Cataluña con 1,7 millones, siendo el único de los cuatro primeros destinos que experimenta un crecimiento respecto a septiembre de 2010, con una variación del 7,2%. Finalmente, Castilla y León ha recibido 1,3 millones de viajeros, un 9,1% menos, mientras que la Comunidad Valenciana contabiliza 1,1 millones, un 15,3% menos.

Por Comunidades de origen, Madrid, Cataluña y Andalucía han emitido el 53,7% de los turistas en septiembre. A la cabeza está la Comunidad de Madrid con 2,7 millones, experimentando un descenso interanual del 2,2%. Le siguen Cataluña con algo más de dos millones y un incremento del 3,7% y Andalucía con 1,9 millones y un fuerte retroceso del 11,3%.