www.nexotur.com

ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE OPC ESPAÑA, ASCENSIÓN DURÁN

Durán: ‘La adaptación a la crisis y el aumento del intrusismo son los problemas del Sector’

Durán le plantea al nuevo Gobierno la idea de garantizar la presencia de los OPC en las leyes de Turismo

miércoles 01 de febrero de 2012, 01:00h

La presidenta de OPC España, Ascensión Durán, ha asegurado a CONEXO que la adaptación a la crisis económica y el aumento del intrusismo son los principales problemas a los que se enfrentan los OPC. Asimismo, ve 2012 con optimismo ya que asegura que han tomado las medidas necesarias contra la crisis.

"Algunas instituciones y universidades, en vez de dedicar sus recursos para lo que fueron creadas en su día, como la investigación, la enseñanza, o la administración, dedican sus recursos a organizar técnicamente congresos", señala Durán refiriéndose al instrusismo profesional. "Esto hace que, al no ser profesionales, baje la calidad y en consecuencia nuestra imagen y la de la ciudad o país al que representamos", señala.

Igualmente, hace un balance de 2011, año en el que bajó el número de congresos "entre un 10% y un 30% dependiendo de las Autonomías", explica, destacando que los congresos que se han realizado han sido con unos presupuestos mucho más austeros que en 2010. "Es una pena que nuestro Sector, que incluye reuniones, actos sociales, acciones de relaciones públicas y otros incentivos, se considere residual o, peor aún, un gasto prescindible".

Al respecto, agrega Durán que los eventos corporativos no se ven "como una inversión rentable", lo cual "nos ha hecho daño y ha dañado a muchas empresas e instituciones". Así, añade que los organizadores profesionales de congresos "aportamos un valor añadido nada desdeñable en estas época en la que la diferencia y la competitividad son elementos estratégios de primer orden".

En cuanto a sus previsiones para 2012, la presidenta de OPC España cree que "al mal tiempo, buena cara" y espera que este año sea visto de una manera optimista, "ya que la adaptación a la crisis ya la hemos interiorizado y hemos tomado las medidas necesarias en nuestras empresas". Igualmente, espera que la Administración cumpla con nuevas leyes y nuevas medidas para el Sector, "según nos han prometido".

El nuevo Gobierno

Respecto a los nuevos miembros del Gobierno que encabezan el sector turístico, Ascensión Durán apunta que el nuevo ministro de Turismo, Juan Manuel Soria, "es la persona apropiada para esta función". En cuanto a la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo, subraya que nunca entendió por qué la quitaron, ya que "el Turismo fue el motor de desarrollo de España en los 60 y 70 y, salvo el periodo de la burbuja que ahora todos denostamos, ha estado siempre en vanguardia tirando de la economía de España".

Así, Durán destaca que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, "tiene como reto aunar esfuerzos entre los distintos agentes del Sector (organizadores de congresos, hoteles, agencias de viajes, restauración, entre otros) para que cada uno aporte desde su posición, pero todos debemos remar en la misma dirección". En este sentido, subraya que el Turismo "no es uno de los sectores, sino el sector, en el que pueden apoyarse estrategias seguras para salir de la crisis".

Finalmente, señala que en estos momentos es necesario hacer un estudio o diagnóstico integral del Turismo de Reuniones en el que participe tanto el sector público como el privado "para poder hacer un replanteamiento y definir una estrategia de común acuerdo entre la Administracion turistica, entidades y empresarios". Asimismo, plantea la idea de garantizar una adecuada presencia del sector OPC en las leyes de Turismo de las diferentes Comunidades autonomas de acuerdo con su relevancia socioeconómica.