www.nexotur.com

REACCIONES A LA PROPUESTA DE LA GENERALITAT

El Sector Hotelero de Barcelona pide ‘libertad de empresa’ aunque también ‘evitar’ casos que dañen su imagen

El listado de establecimientos que "suben excesivamente los precios" en Barcelona divide la opinión hotelera

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

Las declaraciones del responsable de Turismo de la Generalitat ‘amenzando’ con un "registro de hoteles que cobraron precios abusivos" en Barcelona, con motivo del salón Mobile World Congress, ha despertado reacciones contrarias entre los profesionales del Sector consultados por este Diario.

Para el responsable de Revenue Management del Hotel Regina de la Ciudad Condal, la medida sugerida por la Generalitat ‘choca’ contra la libertad de precios. "Los precios los marca el mercado" asegura. "Si resultan abusivos o no", continúa, "es una consideración que tiene que llevar a cabo el cliente final".

Frente a la manifestación del responsable de Turismo de la Generalitat, durante su intevención en la televisión autonómica, de "arrinconar y poner en evidencia a aquellos establecimientos que aprovecharon la celebración del congreso para incrementar excesivamente sus precios", otro profesional del Sector, consultado por este Diario, puntualiza que "el aumento de la demanda, y no otra cosa, ha sido el responsable de la variación de precios". El subdirector del barcelonés Hotel Princess matiza que los precios "no aumentaron de forma abusiva", sino que se ha tratado de un "acontecimiento puntual".

No obstante, no todos los profesionales comparten la misma opinión. Especialmente, en los casos en los que este tipo de eventualidades "manchan la imagen del conjunto del Sector", como señala una responsable del Hotel Pere IV. A su juicio, efectivamente "ha habido precios abusivos", mientras que aquellos establecimientos que han optado por mantener sus tarifas "han sido los que hemos salido perdiendo", al crearse una imagen negativa del Sector.

Desde el establecimiento, la directiva reconoce que las habitaciones comercializadas a través de la propia organización del congreso "han mantenido sus precios", poniendo de manifiesto la necesidad de "proteger" los congresos que se celebran en Barcelona, "en beneficio de todos".  

Mecanismos de control y de sanción

Sin valorar la propuesta de Huguet, de crear un ‘listado’ de establecimientos que han subido sus precios, o establecer ‘otros mecanismos de control’ de los que dispone la Administración, la responsable del Hotel Pere IV sí se muestra partidaria de "algún tipo de sanción, si fuera posible, desde el propio Gremio de Hostelería", aunque coincide con el conseller en la "dificultad de detectar este tipo de hechos".