www.nexotur.com

Avilés acogió en 2007 cerca de 7.000 delegados en un total de 140 eventos entre congresos y jornadas

La ciudad ha renovado el convenio de colaboración con Gijón y Oviedo para promocionarse como ‘Ciudades de Asturias’

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

La ciudad de Avilés acogió en 2007 cerca de 7.000 delegados en un total de 140 eventos entre congresos, jornadas y encuentros. El director de Promoción Turística del Ayuntamiento, Javier Arribas, destaca la variedad de sedes congresuales, su ubicación y la amplia oferta hotelera como valores agregados.

Los 6.900 visitantes que acogió Avilés en 2007 lo hicieron motivados, tanto por los congresos como por las jornadas y encuentros de más de dos días de duración. Durante su estancia, "tuvieron un gasto medio por día de 300 euros", comenta Arribas, gasto que incluyó "el alojamiento y su consumo". Asimismo, precisó que de los eventos, 17 fueron congresos y 121 jornadas, de los cuales cerca de diez fueron de ámbito nacional y aproximadamente cinco de carácter internacional y un 40% de vocación privada, y relacionados con la participación privada, el restante 60%.

La actividad congresual de Avilés se ha visto apoyada por su pertenencia al Spain Convention Bureau desde 2003. Es así como la ciudad "ofrece al congresista y al organizador de eventos capacidad hotelera suficiente y de calidad, así como una gran variedad de instalaciones perfectamente equipadas, en un entorno estratégicamente situado para combinar de forma idónea el trabajo profesional con las actividades de ocio e incentivo", agrega Arribas.

Entre las instalaciones para llevar a cabo reuniones y congresos se encuentra el Auditorio Casa Cultura, que tiene una capacidad para 900 personas, el hotel NH, "que se encuentra en un palacete del siglo XVII" y cuenta con una sala para 400 plazas, y "numerosas salas públicas con capacidad hasta para 200 personas". Asimismo, a partir de 2010, Avilés contará con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer cuya construcción se iniciará este año y "supondrá un revulsivo importante para el Sector en la ciudad y en Asturias en general", subraya Arribas.

Renovación del convenio ‘Ciudades de Asturias’

Recientemente Avilés ha renovado su participación en el acuerdo de colaboración con Gijón y Oviedo para promocionarse como ‘Ciudades de Asturias’. "La renovación de este convenio nos permite promocionar la marca en otros segmentos como el turismo urbano en el que precisamente pensamos apostar por el  Mercado de Reuniones", comenta Arribas. Este acuerdo tiene como objetivo potenciar el turismo congresual, de negocios, urbano y cultural a través de actuaciones de promoción y comunicación conjuntas, según informaron fuentes del Gobierno municipal.

Por otra parte, cabe recordar que Asturias se ha convertido en la cuarta Comunidad autónoma, detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña, que aporta más participantes al turismo de congresos, en concreto el 11%, según un informe de TurEspaña. Asimismo, en dos años se ha incrementado un 28% la afluencia de visitantes a Asturias en los meses de temporada alta de congresos.