www.nexotur.com

LOS DESTINOS DE INTERIOR DE MÁLAGA APUESTAN POR EL TURISMO CONGRESUAL

Ronda potencia el Mercado de Reuniones con un ambicioso Plan de Marketing para posicionar el destino

El Plan contempla programas complementarios al turismo de congresos dirigidos a los delegados y sus acompañantes

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

Ronda potenciará el Mercado de Reuniones a través de un Plan de Marketing cuya finalidad es posicionar el destino como sede de congresos. La delegada municipal de Turismo, Begoña Chacón, afirma que este segmento es el "más estratégico por su importancia cuantitativa y cualitativa".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Chacón informó sobre el estado del ‘Plan de Destino Turístico Ronda’ presentado en octubre pasado y que se caracteriza, principalmente, por dedicar especial importancia al Mercado de Reuniones e Incentivos en la ciudad. Es así como han diseñado un ‘Plan de Marketing del Segmento Congresos, Reuniones e Incentivos de Ronda (2008-2009)’ cuya finalidad consiste en "crear de forma inmediata el producto ‘congresos, convenciones y reuniones’, más adecuado a la oferta de Ronda y su Palacio de Congresos, en clave de excelencia"; y perseguir "una mejora de la estructura actual de la demanda, con nuevos turistas de mayor gasto y estancia, al mismo tiempo menos estacionales, con evidente potencial como prescriptores del destino (familiares, compañeros de profesión y amigos)".

Este documento, afirmó Chacón, servirá de guía para la consecución de los objetivos proyectados en el Plan de Destino, y tendrá la finalidad de contribuir a un desarrollo responsable del sector turístico local y por ende de la ciudad. "El Plan de Marketing nos llevará a la creación de empleo, de nuevos servicios y a la generación responsable de actividad económica". Por ello, exige la cooperación de "todos los agentes públicos y privados para componer una oferta turísticas certificable a la medida de las exigencias de los clientes". Asimismo, resaltó los atractivos de Ronda como sede para acoger reuniones y congresos, subrayando su singularidad y novedad, además de su "buen posicionamiento en cuanto a marca, la potencia de sus recursos turísticos, su imagen fuerte y positiva y la calidad de la oferta básica".

Palacio de Congresos y actividades complementarias

Por su parte, el director gerente del Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo, Faustino Peralta, comentó que el proyecto supone un importante aporte económico para la ciudad, que en la actualidad cuenta con "una veintena" de congresos confirmados de los 25 que espera concertar para este año. El Palacio de Congresos contribuirá, agregó Peralta, con los ingresos en materia de turismo de la ciudad, ya que el 86% de éstos "se quedan en comercio y establecimientos de hostelería y restauración, cubriéndose los gastos de mantenimiento del Palacio con el resto".

El Plan contempla un conjunto de programas complementarios al turismo congresual dirigidos a los delegados y acompañantes, entre los que se encuentran circuitos urbanos guiados, visitas a la Finca La Algaba, al Valle del Genal, a los pueblos blancos, a las bodegas de Ronda y a los yacimientos romanos, espectáculos flamencos, talleres de relajación y risoterapia y actividades de turismo activo como senderismo, descenso de barrancos, paint ball, puiragüismo y multiaventura. Asimismo, integrará programas ‘todo incluido’ de nivel medio-alto comercializados actualmente como ‘conoce Ronda y su comarca’ y ‘conocer tres parques naturales’ con circuitos de aventura y senderismo.