www.nexotur.com

Los hoteleros madrileños creen que imponer una tasa turística sería convertir al Sector en meros ‘recaudadores de impuestos’

La alcaldesa de la capital ha descartado recientemente ese gravamen y quiere potenciar la colaboración con el Sector

miércoles 25 de enero de 2012, 01:00h

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha mostrado su satisfacción por el anuncio en Fitur de la alcaldesa Ana Botella, de que no crearía una tasa turística ya que, de lo contrario, como señala la Organización emprearial, convertirían a los establecimientos del sector en "recaudadores de impuestos".

La AEHM cree que imponer una tasa turística, similar a la catalana, sería "un hándicap para el necesario incremento de visitantes", a lo que añaden que, ante la obligación de publicitar los precios globalizados, las tasas "encarecen los destinos en los que se imponen discriminándolos respecto a los que no la tienen y se sufragan finalmente en la mayoría de los casos por las empresas hoteleras y no por el cliente al que van destinadas".

Desde la Asociación hotelera madrileña también se considera muy positivo el anuncio de Botella de promover internacionalmente Madrid como destino turístico mediante el respaldo a los mecanismos de colaboración público-privada en la gestión del turismo.

Apoyo en el marco de Fitur

La recién estrenada alcaldesa de la capital, Ana Botella, manifestó durante su visita a Fitur que ‘no es momento’ de imponer ningún tipo de tasa turística que grave las visitas a Madrid con nuevos impuestos. La edil rechaza así a la tasa turística impuesta por Cataluña, haciendo referencia al ‘papel facilitador’ que a su juicio deben desarrollar las administraciones públicas, y que deber reforzarse en colaboración con el sector privado para mejorar la competitividad, pero sin necesidad de gravar aún más la actividad.

Además, este papel "facilitador"  debe dirigirse, según explicaba la primera edil, a "impulsar la competitividad y la calidad del sector turístico". "Por eso estamos a favor de respaldar los mecanismos de colaboración público-privada que mejoren la competitividad y la calidad de este sector".