www.nexotur.com

SU OFERTA AUMENTÓ UN 20% EN 2011

Starwood apuesta por España y prevé crecer un 15% en 2012 a través de hoteles en ‘puntos estratégicos’

La cadena invirtió 24 millones en el Alfonso XIII de Sevilla y 18 millones en el Maria Cristina de San Sebastián

miércoles 25 de enero de 2012, 01:00h

Starwood Hotels & Resorts prevé crecer un 15% durante este 2012 gracias a la apertura de 80 nuevos hoteles a nivel internacional, tras la firma de 112 proyectos el pasado año, según ha explicado el vicepresidente regional para España y Portugal de la cadena hotelera, Philippe Cassis.

Después de inaugurar 81 nuevos establecimientos en 2011 (un total de 21.000 habitaciones) y crecer un 20% con respecto a 2010, la estrategia de expansión de la compañía se basa en "agregar a nuestro portfolio hoteles situados en puntos estratégicos y en mercados en crecimiento", ha señalado Cassis en una presentación en Madrid.

A pesar de la crisis económica, Starwood ha ido incrementando su número de alojamientos hasta contar actualmente con 1.071 propiedades. No obstante "el año 2009 fue muy duro y, a pesar de que no incurrimos en pérdidas, nuestras ganancias fueron inferiores", ha recordado el vicepresidente.

Conflictos como la 'Primavera Árabe' "han hecho mella" en los hoteles que posee la hotelera en el norte de África y algo semejante ha ocurrido en México "dada la inestabilidad del país", ha señalado Cassis. Aún así, "otros destinos se han beneficiado y han registrado mejores resultados, como es el caso de España y de Brasil", añade.

En este sentido, los 16 establecimientos de Starwood en España y los cinco de Portugal ingresaron un total de 400 millones durante 2011, lo que representa el 12% de los beneficios que obtiene el grupo en Europa, África y Oriente Medio y el 15% de sus ingresos en términos operativos.

Inversiones en España

"Hemos invertido más de 100 millones de dólares (casi 77 millones de euros) en hoteles que ya gestionamos. De ellos, 23 o 24 millones se han destinado a las obras en el hotel Alfonso XIII y unos 17 o 18 millones al de Santa María, situado en San Sebastián", ha aclarado.

El hotel Alfonso XIII, situado en Sevilla, abrirá sus puertas el 13 de marzo después de que comenzaran las obras de reforma el 31 de mayo de 2011, según ha informado su director, Carlos Suffredini. En régimen de alquiler, este establecimiento (propiedad del Ayuntamiento de Sevilla) ha sido explotado por Starwood quien ha hecho frente a todos los costes de la reforma (23 o 24 millones) bajo la marca 'Luxury Collection'.

Por otro lado, la cadena prevé reabrir bajo esta misma insignia el hotel Maria Cristina de San Sebastián (País Vasco) durante el mes de julio, "a pesar de que las obras están bastante adelantadas", ha detallado.