www.nexotur.com

Más del 40% de los retrasos de los aviones en Europa se producen por ‘problemas en la preparación del vuelo’

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

El 42% de los retrasos que han afectado a los pasajeros de las compañías aéreas europeas en 2007 han sido motivados porque el avión "no estaba listo", según el estudio publicado por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). Es decir, las causas de casi la mitad de las demoras en las salidas de los vuelos intereuropeos han sido por problemas en la preparación del vuelo, como por ejemplo, que el avión no estaba listo para despegar por causas técnicas u operacionales o porque el proceso de carga del equipaje no había finalizado.

Las causas que justifican el resto de retrasos en 2007 han sido las condiciones meteorológicas adversas, la congestión de los aeropuertos ubicados en territorio europeo y la tardanza en otorgar autorizaciones de despegue por parte de los operadores aéreos. En este sentido, el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, se ha mostrado esperanzado en que 2008 sea el año en el que se empiece a aplicar el ‘cielo único europeo’, con el que eliminarían los problemas de congestión de los aeropuertos y "se abrirían espacios aéreos que hasta la fecha han estado reservados únicamente para los vuelos militares". Además,  Schulte-Strathaus ha expresado que no sólo serían los pasajeros los beneficiados por la aplicación de esta iniciativa, "ya que con la creación de rutas más directas las emisiones de CO2 se verían reducidas".

Los aeropuertos de Londres, los más impuntuales

En 2007 se han incrementado por cuarto año consecutivo las demoras en los vuelos europeos. Un 22,7% de las salidas han sufrido retrasos de más de 15 minutos, mientras que en 2006 estos retrasos sólo afectaron al 22,3% de los vuelos. En cuanto a la distinción entre los diferentes aeropuertos, los de Londres son los que han registrado el mayor número de demoras. El de Heathrow un 35,5% y el de Gatwick un 30,2%. Frente a estos porcentajes, en los aeródromos de Bruselas, Dusseldorf y Viena la puntualidad ha estado más presente, con retrasos en el 16,9%, 17,6% y 17,9%, respectivamente.

En el caso del mercado aéreo español, los dos principales aeropuertos del país, como son el de Barcelona y el de Madrid, han estado entre los que más retrasos han experimentado en 2007. En dicho periodo, Barajas ha registrado demoras en el 26,5% de sus vuelos, por el 24,2% de El Prat.