www.nexotur.com

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE OPC ESPAÑA

Tomás Gil y Vicente Serrano presentan sus candidaturas a la presidencia de OPC España

La presencia y capacidad del OPC, la innovación y la transparencia son algunos de los temas de sus programas

miércoles 25 de enero de 2012, 01:00h

Los presidentes de OPC Cataluña y OPC Andalucía, Tomás Gil y Vicente Serrano, respectivamente, han presentado sus candidaturas a la presidencia de OPC España. La elección se llevará a cabo durante el próximo Congreso Nacional de OPC que se celebrará en Girona del 15 al 18 de febrero de 2012.

Tanto el programa de la candidatura de Gil como el de Serrano se basa en cinco ejes básicos. Para el primero son la solidez del Sector, la comunicación y ética, la solvencia del OPC, la concentración en el trabajo y la modernización y eficacia, mientras que para el segundo son el fortalecimiento de OPC España, la mayor presencia y capacidad de influencia del Sector, acelerar la innovación disruptiva en el Sector, más y mejores servicios a los asociados y la mejora continua del modelo de gestión interna.

Para Gil es "muy importante que el Sector de los Congresos sea capaz de poder crear las complicidades necesarias con las Administraciones Públicas, entidades empresariales y la sociedad en general con el fin de dar un impulso de progreso". Asimismo, le da importancia a la visibilidad del Sector y a la garantía de calidad, de compromiso y de responsabilidad social que ofrece trabajar con las empresas de la Federación.

Por su parte, Serrano asegura que es vital planificar para el futuro "para identificar nuevas oportunidades, conocer la realidad y tendencias del Sector, así como para profesionalizar nuestras empresas y para que OPC España lidere, tenga la influencia y represente cada vez mejor los intereses de los asociados". Para ello, explica, "será necesario trabajar juntos desde un Plan OPC España Horizonte 2015", destacando que es necesario incentivar la presencia y participación activa de los socios en las actividades de las asociaciones federadas y de la propia Federación, y promover el networking.

Para Gil "un OPC no se improvisa, son muchos años de profesionalidad y de trabajo", por lo que propone, en su programa, "habilitar un distintivo-certificado de la Federación de valor añadido a sus socios". Serrano también destaca la presencia y capacidad del OPC, por lo que indica que es necesario impulsar, divulgar y destacar su figura, a través de las diferentes asociaciones territoriales, así como incentivar e impulsar la internacionalización de los federados "consolidando nuestra presencia en COCAL, EFAPCO, ICCA, MPI, SCB, entre otros, así como la presencia activa de nuestros miembros en las ferias y salones del Turismo de Reuniones".

Asimismo, cree que para consolidar el rol turístico de la Federación, hay que "reforzar nuestra identidad corporativa, potenciando nuestras relaciones con la federación de agencias de viajes, palacios y centros de congresos, ferias y recintos feriales, hostelería, entre otras". Igualmente, incide que se debe continuar con la presencia activa en la CEOE, "reforzando nuestro papel en las distintas comisiones de trabajo" y reactivar los convenios de colaboración con Iberia, Renfe, asociaciones de azafatas, balnearios, cadenas hoteleras y proveedores diversos.

Modernización e Innovación

Gil incluye en su programa un apartado dedicado a la modernización y eficacia del OPC en el que se plantea varios interrogantes entre los que destacan ¿Cómo queremos que sea el OPC del futuro?, ¿Cómo estamos afrontando los retos de las nuevas tecnologías?, ¿Estamos preparados para competir con las dinámicas compañías de imagen y marketing, con las agencias de viajes, con las multinaciones del Sector, con los spin-off de las universidades que están creando sus propios OPC? Por su parte, Serrano, desea apostar por un mayor y mejor uso de Internet y las nuevas tecnologías sociales, "incrementando una mayor, más eficaz y más eficiente presencia en la red, tanto a través de sitios web, como de redes sociales 2.0, aplicaciones en la nube (uso del cloud computing), herramientas tecnológicas de última generación y nuevas técnicas para la gestión eficiente de todas ellas".

La innovación es uno de los retos el programa de Serrano, ya que plantea avanzar en la innovación aplicada a los modelos de congresos y reuniones que se organizan para adaptarlo a las nuevas exigencias. "Debemos propiciar una mejora sustancial de la competitividad mediante la innovación sobre el propio modelo organizativo y de gestión de nuestras empresas OPC", apunta, sin dejar a un lado su compromiso con la sostenibilidad, ya que cree que hay que reforzar este concepto, así como el de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde OPC España en todas las empresas miembros.

Serrano también incluye en su programa sendos apartados sobre más y mejores servicios a los asociados y la mejora continua del modelo de gestión interna. En cuanto al primero, el candidato señala que es necesario incentivar e impulsar la internacionalización de las empresas miembro, avanzar en la mejora continua de la cualificación de los profesionales y facilitar la prestación de servicios específicos de interés general a los asociados a través de aplicaciones y herramientas disponibles en la web de OPC España, "mejorándose a través de éste la comunicación permanente con todos los grupos de interés".

En lo que tiene que ver con la mejora continua del modelo de gestión interna, Serrano propone un refuerzo y racionalización de la estructura económico-financiera de la Federación al objeto de garantizar su sostenibilidad y desarrollo económico futuro. Asimismo, apuesta por la innovación para garantizar la sostenibilidad en la propia estructura y modelo de la federación, para lo cual propone realizar un ‘Plan de innovación y mejora del modelo organizativo, de gestión y de desarrollo de OPC España’, "al objeto de adaptar su estructura, recursos y capacidades a los nuevos retos de cualquier organización de estas características en el futuro".