www.nexotur.com

JORNADA TÉCNICA DE OPC ESPAÑA

Las empresas tienen que protegerse de las amenazas de Internet con sistemas de seguridad preventivos

Es importante tener preparados protocolos de actuación en caso de haber detectado algún incidente

martes 24 de enero de 2012, 01:00h

Las empresas deben contar con sistemas de seguridad preventivos ante las amenazas que conllevan el mayor uso de Internet que se realiza en la actualidad. Esta es la principal conclusión de la jornada técnica organizada por la Federación Española de Asociaciones de Empresas OPC en el marco de Fitur.

Bajo el título ‘En la nube ¿estamos seguros? La seguridad en Internet’, OPC España ha querido mostrar a sus asociados la importancia de proteger la actividad y datos de la empresa ante su mayor tratamiento en la Red. "Era una preocupación de los asociados y por eso hemos organizado esta mesa redonda", ha señalado la vicepresidenta de OPC España y presidenta de OPC Navarra, Lola Vicente.

En primer lugar, el responsable de Seguridad y Sistemas de Hermes Sistemas, José Luis Rivas, ha afirmado que "Internet es seguro, lo que pasa que hay que saber cómo funciona y actuar en consecuencia". La mayoría de los incidentes que se producen en la Red, según Rivas, tienen que ver con las estafas en general, seguidas de las estafas bancarias, la propiedad intelectual, la pornografías infantil y las ventas online, entre otras acciones clasificadas por la Agencia Europea de Seguridad.

"Cómo protegernos", se ha preguntado Rivas, indicando que mediante antivirus, sistemas anti intrusión y, sobre todo, "mediante planes de mejora de los sistemas de seguridad". Por eso, ha recomendado a las empresas la contratación de los servicios de una empresa de seguridad que les vaya verificando el nivel de protección que tienen en función de su actividad.

Protocolos de actuación

Por otro lado, el socio del área tecnológica de Baker & Mckenzie, Rául Rubio, ha destacado la necesidad de las empresas de que detecten sus activos, tanto tangibles como intangibles, para poder detectar qué posibles amenazas externas e internas pueden sufrir, con el objetivo de establecer medidas preventivas, así como correctoras en caso de sufrir un incidente.

Para Rubio, es muy importante el desarrollar medidas preventivas, ya que cada vez más las actividades de las empresas se realizan a través de Internet. Sin embargo, también cree necesario el "definir protocolos de actuación para cuando haya incidentes". "Y será entonces cuando haya que aplicar las medidas correctivas", ha concluido.