www.nexotur.com

Ana Botella anuncia que reforzará la infraestructura congresual de Madrid con una oferta de ocio de alto nivel

En 2011 Madrid alcanzó ‘cifras récord’, tanto en número de visitantes como de pernoctaciones

lunes 23 de enero de 2012, 01:00h

"Queremos convertir a Madrid en la gran capital de los congresos que se celebran en Europa", ha anunciado la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Así, pretende desarrollar una oferta complementaria de cultura y ocio de alto nivel "a medida del reducido tiempo de los asistentes a este tipo de eventos".  

Durante la celebración del Día de Madrid en Fitur, Botella ha asegurado que la nueva entidad surgida de la integración de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo (Madrid Visitors & Convention Bureau) explorará nuevas fórmulas que den un mayor protagonismo a la participación del sector privado en la gestión del turismo. la alcaldesa considera fundamental que las empresas estén representadas en este nuevo organismo, por lo que se va a crear un Consejo Asesor del que formarán parte.

La capital acoge al 40% de las empresas extranjeras con sede en España y recibe el 60% de la inversión exterior. "Y eso es, en parte, gracias a que las Administraciones públicas hemos sido capaces de configurar un espacio económico que incentiva la actividad empresarial y propicia que surjan oportunidades", ha destacado Botella.

La alcaldesa se ha comprometido a reforzar el papel de las Administraciones públicas y ha subrayado su respaldo a los mecanismos de colaboración público-privado que mejoren la competitividad y la calidad del sector turístico. Como ejemplo, Botella ha recordado que el pabellón de Madrid en Fitur este año es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad, lo que se ha traducido en un ahorro de 20% tanto del espacio de exposición como del presupuesto.

Récord de visitantes en 2011

Desde 2003, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado más de 270 millones de euros a promocionar Madrid como destino turístico, y a atender y fidelizar al visitante. En un escenario de crisis y dificultades como el actual, el sector del turismo "ha respondido extraordinariamente bien", ha señalado la alcaldesa.

A falta de cerrar los datos definitivos correspondientes al mes de diciembre, Madrid ha alcanzado "cifras récord" en 2011, tanto en número de visitantes como de pernoctaciones. El pasado año visitaron la metrópoli más de 8,3 millones de turistas, que generaron más de 16,3 millones de pernoctaciones. Son las cifras más altas jamás registradas con un turismo extranjero que ha crecido más de un 8% en número de viajeros y casi un 11% en número de pernoctaciones.

"Todos estos datos consolidan a Madrid como una de las cinco ciudades europeas más visitadas, junto a Londres, París, Roma y Berlín, y hacen de la actividad turística un sector clave para la economía de la ciudad, ya que representa un 9% de su Producto Interior Bruto al aportar 11.000 millones de euros", han explicado desde el Ayuntamiento. Además, la actividad turística genera más de 180.000 puestos de trabajo y contribuye de forma notable a la creación de empleo.