www.nexotur.com

La Junta andaluza valora el incremento de las pernoctaciones durante 2011 y ampliará en 30 millones del fondo para pymes turísticas

Alonso: ‘Andalucía ha realizado una diversificación fantástica de la oferta turística mejorando su posición internacional’

jueves 12 de enero de 2012, 01:00h

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha mostrado su satisfacción por los resultados registrados durante 2011, en el que las pernoctaciones han aumentado un 3,6%, tras lo que ha anunciado la ampliación en 30 millones de euros del fondo de apoyo a pymes turísticas y comerciales este año.

El consejero ha indicado que este incremento en el número de turistas que se han alojado en los distintos hoteles andaluces durante el pasado año es un dato "muy importante" que se debe "fundamentalmente" al aumento de la presencia de extranjeros.

Así, Alonso ha destacado la "vuelta del Reino Unido" a la comunidad, el país que más visitantes ha enviado este año a Andalucía, así como el repunte de los países nórdicos que "han vuelto a mirarnos con cariño". Del mismo modo, el consejero ha señalado que la presencia de viajeros procedentes de Italia, Francia u Holanda se ha mantenido, mientras que la de alemanes "ha crecido un poco menos" que años anteriores.

Según ha indicado el consejero, los turistas estuvieron una media de nueve días en la región andaluza y gastaron 60 euros diarios, datos "muy similares" a los de 2010. Alonso ha apuntado que tanto a los comerciantes como a la propia Junta les gustaría que estos datos "hubiesen mejorado", pero señala que, dadas las condiciones, se "conforman" con mantenerlos y se muestra "convencido" de que las cifras irán mejorando cuando lo haga la situación económica.

Más de 150 millones para las Pymes

Luciano Alonso ha valorado estos datos del turismo en Andalucía tras la presentación oficial del restaurante 'Gastrosol', ubicado en el espacio Metropol Parasol de Sevilla, uno de los proyectos subvencionados por el Fondo Reembolsable de Apoyo a Pymes Turísticas y Comerciales de la Junta, que este año ha ampliado su cuantía a 150 millones de euros para "facilitar el acceso a la financiación de las empresas para el impulso de nuevos proyectos en el conjunto de comunidad andaluza".

Según ha explicado, esta línea de créditos reintegrables abierta por el Gobierno autonómico en el año 2009 responde "a uno de los aspectos más demandados por los empresarios andaluces en estos momentos para superar la crisis" como es la falta de liquidez y, además, "constituye un cambio en la filosofía de la Junta a la hora de prestar ayuda".

En su opinión, este fondo, que ha incrementado su dotación este año en 30 millones, "propicia el paso de un formato de subvenciones al de incentivo, mucho más eficiente, garantista y productivo para las partes implicadas". Asimismo, ha recordado que la Junta suscribió hace unos meses un convenio con Cajasol-Banca Cívica para "agilizar la concesión de los créditos y facilitar a los emprendedores la obtención de mayor liquidez".