www.nexotur.com

CIMET 2012

La nueva secretaria de Estado de Turismo y el presidente de CEOE inaugurarán CIMET el 17 de enero

Más de una decena de países de Iberoamérica confirman la presencia de sus ministros y responsables de Turismo

jueves 12 de enero de 2012, 01:00h

CIMET reunirá el próximo martes, en la víspera de Fitur, a los responsables de Turismo de Iberoamérica y a los líderes del Sector Turístico nacional. La inauguración de la Conferencia, que estrena formato buscando potenciar el debate entre ministros y empresarios, correrá a cargo de Isabel Borrego y Joan Rosell.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2012, celebrará su decimoquinta edición el martes 17 de enero. Como cada año, el titular de la Secretaría de Estado inaugurará el evento, que contará un año más con la presidencia de honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Isabel Borrego estará acompañada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, así como por los organizadores de la Conferencia y las autoridades turísticas.

Organizada por el Grupo NEXO en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y Fitur-Ifema, CIMET cuenta a día de hoy con la confirmación de 11 responsables de Turismo. Estos son el viceministro de Turismo de Bolivia, Marco Machicao; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados; el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores; el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero; el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers; el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego; la secretaria de Estado en el Despacho de Turismo de Honduras, Nelly Karina Jerez; el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas; el ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah; y la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecília Meireles.

Entre las principales novedades destaca el cambio de formato, que ha sido acortado "para hacerlo más dinámico, potenciando el debate entre ministros y empresarios", afirma el co presidente de la Conferencia, Eugenio de Quesada. De este modo, los líderes del Asociacionismo empresarial tendrán la oportunidad de formular de forma pública y personal sus preguntas a los ministros participantes, que disponen de cinco minutos para sintetizar sus plantes en materia de Turismo. Ante la atonía de la inversión hotelera, prácticamente paralizada por la crisis económica que afecta a España, la decimoquinta edición de CIMET volverá a incidir en la comercialización de los destinos turísticos de Iberoamérica en el mercado emisor español.

Gallego se incorporará a la Galería de Próceres del Turismo

Debido a la orientación de la Conferencia, su Comité Organizador ha decidido investir como Prócer del Turismo Español en Iberoamérica al líder del Sector de agencias de viajes. El presidente de CEAVyT, Rafael Gallego, recibirá la Insignia de Oro y Brillantes como representante de las numerosas pequeñas y medianas agencias de viajes y turoperadores de España con actividad y presencia en los mercados iberoamericanos.

El Rey Don Juan Carlos recibió en enero de 2008 la Insignia de CIMET en su Categoría de Platino y Brillantes, mientras que en 2009 se incorporó a la Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica el presidente de Viajes El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. A continuación se designó a la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, mientras que el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, ha sido la última personalidad en ser investido Prócer. Anteriormente al Monarca recibieron este galardón Gabriel Barceló (Barceló), Gerardo Díaz Ferrán (Marsans), Horacio Echevarrieta (Iberia), Gabriel Escarrer (Sol Meliá), Lorenzo Fluxá (Iberostar), Juan Gaspart (HUSA), Juan José Hidalgo (Globalia), Abel Matutes (Fiesta), José Meliá (Meliá),  Gonzalo Pascual (Marsans) y Luis Riu (RIU).

Al término de la Conferencia, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional workshop inverso, en el que los ministros de Turismo se entrevistan a puerta cerrada con los líderes del Sector. Con esta iniciativa se pretende potenciar la celebración de congresos, asambleas, juntas directivas y fam trip en países iberoamericanos.

CIMET 2012 vuelve al Auditorio Sur de Ifema (Edificio de Oficinas), situado en la entrada principal de Fitur. El acceso a la Conferencia se realiza mediante invitación expresa del Comité Organizador, pudiendo aquellos empresarios interesados dirigirse al correo electrónico presidencia@cimet.es.