www.nexotur.com

España termina el año con cerca de 57 millones de turistas internacionales, un 8% más que en el ejercicio anterior

El Gobierno prevé un incremento de viajeros inferior para este ejercicio y una moderación en el gasto

miércoles 11 de enero de 2012, 01:00h

El Receptivo ha concluido 2011 con un incremento del 8,1%, alcanzando los 56,9 millones de turistas, mientras que el gasto se sitúa en 52.906 millones, experimentando el mismo avance. Para 2012, el Ejecutivo espera "una evolución favorable", aunque prevé un crecimiento inferior.

La recuperación económica de algunos de los principales mercados emisores, así como el desvío de turistas por los conflictos políticos y sociales de determinados destinos del norte de África, ha provocado un notable aumento en la entrada de viajeros a España. Según los datos facilitados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante 2011 han llegado al país 56,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 8,1% respecto a 2010. Se trata del cuarto mejor año de la historia en lo que al Receptivo se refiere. El gasto turístico evoluciona de un modo similar, con una variación favorable del 8,1%, hasta los 52.906 millones de euros.

Para Soria, estos datos vienen a confirmar que el Turismo "es una de las actividades económicas más importantes de la economía nacional", solo por detrás de cuatro sectores en la contribución al Producto Interior Bruto (PIB). Así, detalla que el Turismo aporta el 10,2% del PIB nacional, resaltando que "es un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".

Crecimiento de los principales mercados

Profundizando en los resultados obtenidos por el destino España en 2011, ha indicado que el mercado emisor que más crece es Reino Unido, con una variación del 9,1%. Le siguen Italia, países nórdicos, Francia y Alemania, con subidas del 8,5%, 8,4%, 4,6% y 3%, respectivamente.

Por Comunidades autónomas de destino, la evolución ha sido desigual. Canarias lidera el ranking con un repunte del 18,4%. A continuación aparecen Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, con crecimientos del 10,4%, 7,5%, 6% y 4,6%, respectivamente. La Comunidad de Madrid es la única que registra un descenso en el cómputo global del año, con un 1% menos de turistas recibidos.

En lo que respecta al Turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles han realizado aproximadamente 160 millones de viajes, registrando una mejoría respecto a 2010. A este avance han contribuido tanto los desplazamientos internos como los realizados al extranjero.

En materia de empleo, en los 11 primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores vinculados al Turismo aumenta un 0,9%, ascenso motivado por el mejor comportamiento de los asalariados, mientras que la tasa de los autónomos permanece estable. La tasa de paro en el Turismo se sitúa en el 13,5%, frente al 21,5% de media de la economía nacional.

De cara a este año, el ministro de Industria, Energía y Turismo espera "un comportamiento favorable", aunque reconoce que "no será tan notable" como el de 2011. "Lo importante es que se mantenga la tendencia ascendente para que el Turismo sea uno de los motores de la recuperación económica", destaca.

Entre los factores que han llevado al Gobierno a estimar un crecimiento más moderado, Soria señala en primer lugar que la comparación va a ser con un año en el que el Turismo ha experimentado un gran incremento. Asimismo, también reconoce que las previsiones negativas para la zona euro influirán en las rentas disponibles, "lo que puede provocar una alteración en el consumo de Turismo".