www.nexotur.com

DECAE EL INTERÉS POR EL RESIDENCIAL

Las entidades bancarias elevan en 2008 su intención de compra para establecimientos ‘llave en mano’

El interés por la promoción hotelera crece el 30% aunque se endurecen las condiciones para obtener crédito

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

El 77% de las entidades financieras españolas se encontraría "dispuesta a financiar" promociones hoteleras durante 2008, frente al 47% que mostraba su interés por este Sector el pasado año. La disposición a financiar segundas residencias se ha reducido del 86% hasta el 20%, según un estudio.

El cambio de escenario en el mercado inmobiliario y financiero está motivando que las entidades bancarias comiencen a buscar nuevos nichos de negocio para mantener los balances obtenidos durante el boom residencial en España, según los datos del estudio ‘Financiación Bancaria en España’, publicado por la consultora Dyrecto.

El informe pone de manifiesto que la desaceleración en la demanda de viviendas durante 2007 ha provocado que las entidades se ‘lancen’ a financiar otros productos más seguros, como naves industriales (85%), oficinas (79%), hoteles (77%), vivienda protegida (55%) y centros comerciales (54%). Según Dyrecto,  el residencial está sufriendo la situación más restrictiva desde hace años, triplicándose la dificultad para conseguir financiación". Por otro lado, la financiación de segmentos como los balnearios también se resiente, a juzgar por los datos del estudio.

Sin embargo, las ‘dificultades’ para conseguir efectivo también se presentan en el resto de segmentos, incluido el hotelero.  A juicio de la consultora, "las entidades han pasado de una ‘lucha encarnizada’ por captar al promotor, a desechar la mayor parte de las operaciones, analizando en profundidad tanto al promotor como el proyecto". De hecho, otros segmentos de la Hotelería, como los balnearios, han visto reducida la ‘intención de inversión’ desde el 40% al 28% en el último año, según la consultora.

Se incrementan los costes de financiación

El informe, para el que se ha recabado la opinión del 21% de los bancos y cajas que operaban en España el pasado año, asegura además que aquellos promotores que acceden a los créditos para mantener su actividad lo hacen pagando unos costes financieros un 50% superiores a los de hace un año, en términos generales.

Así, para los casos específicos de hoteles y promociones residenciales, el diferencial medio ofrecido por el 25% de las entidades está por encima del 1%, una cifra que hace un año "era inadmisible para un promotor", según valora la propia consultora. En algunos casos, las entidades exigen al promotor una aportación de recursos propios superior al 35%, añade el estudio.

En el caso de la cobertura de financiación de terrenos, la cobertura en la financiación de un terreno todavía puede alcanzar hasta el 80%, según el 60% de los encuestados, si bien lo normal es que esta cobertura sólo alcance el 60% en el caso de los hoteles y balnearios. En este punto, la consultora indica que el sistema de valoraciones implantado tras la aprobación de la Ley de Suelo -y su consecuencia sobre el valor de tasación- explica, en parte, esta circunstancia.