www.nexotur.com

Las agencias de viajes colombianas ‘atraviesan un periodo de crecimiento y fortalecimiento importante’, según ANATO

La Asociación reconoce que la liquidación semanal al BSP ‘ha ayudado a mejorar la salud del Sector’

lunes 16 de enero de 2012, 01:00h

A diferencia de la atonía del mercado español, las agencias colombianas se están beneficiando del "buen momento económico del país", señala la presidenta de ANATO. No obstante, reconoce la cada vez "mayor agresividad comercial", lo que les ha obligado a  "focalizar todas sus herramientas para encontrar un equilibrio".

El buen momento económico que atraviesa Colombia  se ha reflejado en la actividad de los más de 5.000 puntos de venta con los que cuenta el país. Según explica a NEXOTUR la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, "las agencias de viajes "están atravesando por un periodo de crecimiento y de fortalecimiento importante". Gracias a ello, "a pesar de los avances tecnológicos y de la globalización, la tendencia del Sector es positiva", tanto en volumen de negocios como en el número de oficinas.

Sin embargo, aunque la economía del país atraviesa "un momento histórico", Cortés confirma que el Sector sufre "la competencia desigual de algunos proveedores". Ante esta mayor "agresividad comercial", las agencias colombianas "han focalizado todas sus herramientas con el fin de lograr un mayor equilibrio entre ambas partes y así consolidarse aún más ante el consumidor final".

Los mismos problemas con IATA

Preguntada por la relación de las agencias del país con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Cortés destaca en primer lugar que el pago semanal al BSP, que lleva funcionando desde hace años, "ha contribuido a mejorar la salud del Sector". La modificación de la frecuencia para liquidar "se acordó a cambio de otras cosas que el mercado necesitaba con urgencia, como por ejemplo, manejar un BSP doméstico que funciona diferente al internacional, más benévolo para las agencias".

Pese a los beneficios que ha aportado esta medida al Sector, la presidenta de ANATO asegura tener con IATA "Los mismos problemas que el resto de países, como la imposición de sus normas y a veces la imposibilidad de negociación en las reuniones locales". Así, Cortés destaca que "la voluntad de trabajar por un objetivo común siempre está latente y estamos dispuestos a buscar acuerdos".