www.nexotur.com

Durante 2011 han viajado al extranjero unos 66 millones de turistas chinos, un 15% más que en 2010, según la OMT

El Turismo deberá adaptarse a las necesidades de los viajeros chinos, asegura el ITB World Travel Trends Report

jueves 05 de enero de 2012, 01:00h

En 2011 cerca de 66 millones de turistas chinos han viajado al extranjero, lo que supone un 15% más que el año pasado, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Aunque viajan en su mayoría a países limítrofes, los chinos que prefieren Europa se decantan por Alemania y Francia.

El turista chino suele viajar a países limítrofes como Hong Kong o Macau, aunque el número de turistas con destino a otros países de Asia no ha dejado de incrementarse, asegura la OMT. La organización estima que en 2011 han viajado al extranjero 66 millones de turistas chinos, un 15% más que el ejercicio anterior, los cuales tienen entre sus preferencia los destinos europeos de Alemania y Francia.

En cuanto al perfil del turista chino, el ITB World Travel Trends Report, asegura que está cambiando y que "los grupos de turistas chinos que siguen al pie de la letra las indicaciones de sus guías cuando se acercan a históricos y bellos monumentos o museos tienen sus días contados". Así, aparece un nuevo turista que "dice adiós a los viajes en grupo" y prefiere las experiencias turísticas propias, alentado por el boom de su economía y una pasión tecnológica que "intensifican las ganas de viajar".

Se trata de jóvenes con medios y amplia formación técnica, con deseos de vivencias personales durante sus viajes, y que están empezando a preferir otras formas de viajar más actuales. Según se desprende del ITB World Travel Trends Report el comportamiento de los ciudadanos chinos cuando viajan está en franca transformación, con efectos y consecuencias muy significativas para el Sector Turístico.

"El auge de la economía china impulsa a los habitantes de China a viajar más que nunca", destaca el estudio, señalando que se trata de "profesionales con una buena formación los que mayor provecho sacan del boom económico y los que se pueden permitir los viajes internacionales con carácter de aventura personal". En vez de los tours en grupo, más baratos, prefieren viajes con mejores servicios, donde puedan experimentar nuevas sensaciones de corte individualizado y den paso al descanso y a la diversión, opciones que "se están imponiendo y ganando la carrera de las preferencias del turista chino de hoy".

El Sector se ‘debe adaptar al turista chino’

La utilización de las redes y medios sociales, reservas online y tecnologías móviles son realidades imprescindibles para la nueva generación de jóvenes chinos que se reconocen ‘Digital Natives’ al preparar sus viajes y hacer sus reservas, asegura el ITB World Travel Trends Report. Los usuarios con la firme intención de viajar al exterior utilizan los medios online para planificar e informarse acerca de los destinos a los que se dirigen.

"Después de los viajes se comunican con sus amigos a través de las redes sociales para contar sus experiencias y aventuras, ya que el 92% de los chinos son usuarios online de dichas redes, el doble que en Europa y Estados Unidos". Para el director de Competence Center Travel y Logistics de la Feria de Berlín, Martin Buck, "El Sector Turístico deberían considerar seriamente el uso de las redes sociales como herramientas de marketing y utilizarlas de moda activo".

Para ello, continúa el estudio, el Turismo deberá adaptarse a las necesidades y deseos especiales de los viajeros chinos en su conjunto. "Personal que hable chino o guías audiovisuales en los museos en la lengua propia del país no son suficientes para convencer a los chinos de las ofertas que se presentan", por lo que "para que se sientan bienvenidos serían de gran ayuda ciertas comodidades tales como hervidores de agua en la habitación para pequeños refrigerios o incorporación de comida china en la carta del restaurante del hotel".

Igualmente, el estudio considera, entre otras cosas, que los turoperadores deberían tener en cuenta las necesidades, los usos y costumbres de los chinos en sus promociones online. "En vez de una escueta traducción de los contenidos, habría que destacar lo más relevante para el mercado y los enlaces más importantes con los buscadores chinos, como por ejemplo Baidu".