www.nexotur.com

El ‘retroceso en la demanda interna’ condicionará la negociación del Convenio de Hostelería según los hoteleros de Menorca

Baleares afronta hoy la negociación colectiva entre sindicatos y patronal, con el propósito de "conseguir un acuerdo satisfactorio"

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

Hoy se constituye la Mesa de negociación del Convenio de Hostelería en Baleares a la que CCOO y UGT acuden por separado, sin una propuesta conjunta. La reunión estará condicionada, según la Asociación Hotelera de Menorca, por la ‘desaceleración de la demanda interna’ que afecta al Sector.

A pesar de que las dos plataformas sindicales se presentan a la mesa de negociación por separado, comparten el objetivo de conseguir que los aproximadamente 100.000 trabajadores del Sector "puedan recuperar el poder adquisitivo", según ha declarado el responsable de Hostelería de CCOO, Ginés Díez, a Europa Press.

En este sentido, una de las principales propuestas de los sindicatos es una subida salarial por encima del IPC real que permita a los trabajadores "hacer frente a las constantes subidas de precios" que provocan que los salarios "se queden cortos a la hora de llegar a fin de mes".

Además de esta mejora, tanto CCOO como UGT tienen previsto reclamar una mayor estabilidad del empleo a través de "una garantía de ocupación del personal fijo-discontinuo de un mínimo de seis meses al año" y una reducción en el calendario laboral de tres días al año. En la actualidad, el convenio establece 1.776 horas de trabajo al año repartidas en 40 horas a la semana y dos días libres consecutivos, un aspecto del acuerdo que se incumple "en numerosas ocasiones", según los sindicatos.

Por último, CCOO y UGT preparan una serie de medidas destinadas a "fomentar las políticas sociales" dentro del Sector como actuaciones que permitan "una mayor integración de los trabajadores no comunitarios".

Composición de la mesa

La mesa de negociación del convenio está formada por 15 representantes sindicales y 15 miembros de organizaciones empresariales como la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), cuyo presidente, Juan Juanico, ha declarado a NEXOHOTEL que se van a analizar "todas las propuestas" pero que no se puede ignorar que el Sector se encuentra "en un momento de desaceleración de la demanda interna". "Acudimos con la mejor predisposición posible y con un tono positivo para lograr un acuerdo entre todos", ha concluido.

Por su parte, los sindicatos han mostrado también "su buena disposición para conseguir acuerdos que supongan un salto cuantitativo y cualitativo", según ha afirmado Díez a Europa Press, y han advertido de que las negociaciones con la patronal serán "muy duras".