www.nexotur.com

SALÓN MONOGRÁFICO DE TURISMO DE NEGOCIOS

Fitur Meetings & Events se suspende en sus fechas habituales y podría celebrarse en el mes de mayo o junio

Aunque todavía hay asuntos por cerrar, el cambio propiciaría mayor poder de convocatoria de compradores

jueves 05 de enero de 2012, 01:00h

Tras 12 ediciones celebrándose el salón especializado en turismo de negocios Fitur Meetings & Events en los días previos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Ifema ha decidido suspender este encuentro y posponerlo para finales de mayo o principios de junio. De esta manera, propiciaría un mayor poder de convocatoria de compradores internacionales.

Tal y como ha confirmado a CONEXO la directora del certamen, Ana Larrañaga, la decisión ya está tomada y, aunque todavía hay asuntos por cerrar, Ifema quiere asegurarse de que no coincida con otros eventos. La Feria de Madrid, que organiza este salón con la colaboración de TurEspaña, acogerá la próxima edición de Fitur Meetings & Events —en caso de llevarse a cabo—  y se desarrollará "en una sola jornada y dedicado a los mercados emergentes", ha afirmado Larrañaga, aunque ha reiterado que "está todo muy en el aire".

Preguntada sobre la calidad de los compradores internacionales asistentes a las pasadas ediciones de Fitur Meetings & Events —puesta en duda en muchas ocasiones por la oferta española— la directora ha explicado que "el cambio de fechas viene motivado en parte para poder ajustar y cualificar a los compradores mucho mejor", añadiendo que este hecho "favorecerá a la convocatoria" del encuentro. Por último, Larrañaga ha explicado que ha sido, en parte, "el propio Sector el que ha pedido este cambio y, muy especialmente, las redes de oficinas de turismo de España en el extranjero, que son quienes tienen que seleccionar y captar a los compradores".

Historia de Fitur Congresos

Fitur Congresos ha sido como se ha denominada desde el inicio el salón especializado en turismo de negocios de la Feria Internacional de Turismo. Durante los dos días previos a Fitur, la oferta española de congresos y viajes de incentivo se reunía en Madrid con una selección de compradores internacionales —cuya convocatoria la realiza TurEspaña— a través de un formato de workshop inverso desarrollado mediante un sistema de citas preestablecidas. Asimismo, el salón organizaba en paralelo una pequeña exposición comercial y se organizaban una serie de pretours por diversas ciudades españolas para que los invitados pudieran conocer de primera mano la oferta MICE española.

En 2008, con la inauguración de los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid, Fitur Congresos se trasladó a uno de ellos "para ampliar la zona de exposición y consolidar los contactos entre los profesionales del Mercado de Reuniones", según afirmaron entonces desde Ifema. Y fue en la edición del año pasado cuando se llevó a cabo el último cambio en este salón "para adecuarlo a las nuevas exigencias del Sector", señaló la organización. Fitur Congresos pasó a llamarse Fitur Meetings & Events, acompañado de la leyenda ‘Salón del Turismo de Negocios’, para "aglutinar a todos los segmentos implicados en este tipo de viajes: reuniones, incentivos, congresos, exposiciones…"; y se celebró en una sola jornada como antesala de Fitur, con el objetivo de que la convocatoria fuera más competitiva.

Ahora, a menos de dos semanas de celebrarse la Feria Internacional de Turismo, lo único cierto es que Fitur Meetings & Events 2012 se ha suspendido y está en el aire su posible celebración con un cambio de fechas para mediados de año.