www.nexotur.com

Fitur contará con 900 expositores menos que en la pasada edición a pesar del crecimiento del 5% del área empresarial

El espacio neto contratado para la feria se reduce un 15%, manteniendo los mismos pabellones que en 2011

miércoles 04 de enero de 2012, 01:00h

A falta de dos semanas para el comienzo de Fitur, sus organizadores prevén la participación de unos 9.500 expositores, frente a los 10.400 de 2011, con un espacio contratado un 15% inferior. En declaraciones a NEXOTUR, su directora señala que esta cifra "es un fiel reflejo de la realidad del Sector Turístico".

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) mantendrá los diez pabellones de ediciones anteriores, aunque verá reducido el número de expositores y el espacio contratado. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su directora, Ana Larrañaga, ha adelantado que contarán "con aproximadamente 9.500 expositores, frente a los 10.400 del año pasado". De confirmarse esta cifra, se trataría de una reducción cercana al 9%. Asimismo, el espacio neto será un 15% inferior respecto a la pasada edición.

Para Larrañaga, estas cifras "reflejan la realidad del Sector Turístico", que sigue marcado por "los ajustes presupuestarios y el cierre de negocios", con la consecuente pérdida de puesto de trabajo. Así, recuerda que tanto en 2011 como en este inicio de año "la coyuntura económica continúa siendo compleja, especialmente en el territorio nacional".

No obstante, la directora del certamen también resalta que "hay datos buenos", como por ejemplo la vuelta de grandes cadenas como Oasis Hotels y Best Hotels y el crecimiento del 5% del área de empresas. Entre los segmentos que más sufren la coyuntura adversa, Larrañaga cita los destinos nacionales, que se han visto afectados "por los ajustes presupuestarios en las instituciones públicas, viéndose obligados a racionalizar su participación".

Fitur pone fin a la congelación de las tarifas

Frente a las tres anteriores ediciones, en las que se mantuvieron congeladas las tarifas, el comité organizador de Fitur ha optado por incrementar los precios un 3%, en línea con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Sin embargo, los participantes  se han beneficiado por previo pago "de descuentos del 5% en el suelo y del 15% en los servicios que ofrece la feria".

Finalmente, en línea con la Mesa del Turismo y con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que han advertido de que la huelga de Iberia "pone en peligro" la marca turística española al coincidir con Fitur, Larrañaga ha reconocido que "no es una buena noticia". Así, considera que "deberían tener más sensibilidad y actuar con la máxima responsabilidad para no hacer daño al sector que más nos puede ayudar a salir de una situación tan difícil como la actual". "Hay que evitar cualquier medida que pueda restar", concluye.