www.nexotur.com

Agencias de viajes catalanas reprochan a la Generalitat que imponga la tasa turística sin ‘escuchar’ a las partes implicadas

La tasa turística tendrá excepciones como que no afectará a los menores de 12 años ni a los usuarios del Imserso

jueves 22 de diciembre de 2011, 01:00h

Agencias de viajes catalanas han lamentado que la Generalitat de Cataluña haya impuesto la tasa turística sin "escuchar" a las partes implicadas. Así se han manifestado después de que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, haya anunciado que a partir de 2012, los turistas que viajen a Cataluña pagarán una tasa de entre uno y tres euros por noche, en función de la categoría del establecimiento.

El Sector de las agencias de viajes catalanas reprocha a la Generalitat de Cataluña que haya impuesto la tasa turística sin "escuchar" a las partes implicadas, después de que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, haya anunciado que ésta será de entre uno y tres euros. "Sorprende que se decida tan rápido, sin estudiar las alternativas que pueda presentar el Sector de las agencias de viajes y sorprende negativamente", ha recriminado el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra.

Asimismo, ha señalado que el Sector estaba pendiente de reunirse con los consellers de Empresa y Empleo y de Economía y Conocimiento, Xavier Mena y Andreu Mas-Colell, respectivamente, así como con el presidente, Artur Mas, para trasladarles su postura. Ésta, se consensuó el miércoles pasado 14 de diciembre en una comisión de trabajo del Sector, liderada por los hoteleros, e implica el rechazo a la tasa turística, así como el encargo de un estudio para hallar alternativas.

Al encuentro entre los agentes del Sector lo precedió una cita de estos con el conseller Mena, que les habría hablado de "la problemática de financiación dentro del departamento, pero sin hablar de la tasa concretamente". Menos sorprendido se ha mostrado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, que ha reconocido que esperaba que fuera inminente, aunque ha reprochado al Govern que "la voluntad anunciada de consensuar no ha estado ahí".

Por su parte, el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, ha asegurado que el Sector se siente "muy menospreciado" por el Gobierno catalán, y ha acusado al Ejecutivo de haber impulsado el tributo "con todo el engaño posible", sin consultar al gremio, que se ha opuesto a la medida repetidamente. "Estamos ante una vaca que daba 10 litros y ahora se apretará más para que dé 15. A lo mejor lo que pasa es que se nos muere la vaca", ha advertido.

Respuesta a las críticas

Ante las críticas del Sector por la acelerada implantación de la tasa, el Ejecutivo catalán ha argumentado que se ha "hablado con el Sector", aunque con la premura a la que obligaba la presentación de los presupuestos para 2012. El Gobierno catalán calcula que el 90% de los establecimientos turísticos de Cataluña cobrarán un euro por noche, en el marco de una tasa que está dividida por tramos.

El Gobierno catalán confía en recaudar 100 millones de euros con esta tasa, según establecen los presupuestos de la Generalitat para 2012, que este martes ha presentado Mas-Colell en el Parlament. El conseller ha indicado que esta tasa ya se paga en otros destinos, como Roma (Italia) o París (Francia) y ha puesto énfasis en señalar que el dinero que se recaude se destinará a la promoción del Sector turístico catalán.

La tasa turística tendrá excepciones como que no afectará a los menores de 12 años ni a los usuarios del Imserso, según consta en la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012. Fuentes del Gobierno catalán han explicado que la excepción para los menores de 12 años está pensada para el Turismo familiar, "sinónimo de calidad" y que la Generalitat quiere potenciar.

Por su parte, la excepción del Imserso se inscribe en la de estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Asimismo, la Generalitat prevé respetar los contratos ya cerrados para 2012 por los turoperadores.