www.nexotur.com

La facturación de las agencias catalanas crece ‘levemente’ en 2011, según UCAVE, que prevé un cierre de año con un 8% más de viajeros

Este año se ha experimentado un cambio en los hábitos de los catalanes a la hora de viajar asegura la Asociación

miércoles 21 de diciembre de 2011, 01:00h

Las ventas del Sector de agencias de viajes han crecido "levemente" durante 2011, ha informado este lunes UCAVE. Así, ha destacado las buenas cifras registradas en Cataluña, especialmente en Barcelona, "con la llegada de millones de turistas", y prevé que 2011 se cerrará con un aumento del 8% de los viajeros.

Las ganancias de las agencias de viajes catalanas han crecido "levemente" durante 2011, según la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), que ha estimado que 2011 se cerrará con un aumento del 8% de los viajeros. Por su parte, la Asociación Catalana de agencias de Vioajes (ACAV), ha asegurado que las agencias de viajes catalanas se han estancado, por lo que prevén cerrar este ejercicio con resultados semejantes a los de 2010, y rechazan hacer previsiones para el futuro por la incertidumbre sobre la marcha de la economía.

Durante el balance del año turístico, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, ha celebrado el mantenimiento del Sector catalán "en vistas de la permanente caída de otros ámbitos", aunque ha señalado que este equilibrio llega después de fuertes bajadas en los ejercicios anteriores. Por su parte, UCAVE ha definido el 2011 como un "punto de inflexión en el Turismo catalán" determinado por tres factores: la crisis, la revuelta en los países árabes y la especialización de los viajes.

Durante la temporada de verano, ha asegurado, las agencias han aumentado las ventas en un 4-5% respecto al 2010, con una clara tendencia hacia los Estados Unidos, el Sudeste asiático y los países del Mediterráneo. Para ACAV, se han mantenido los resultados del mercado emisor gracias a los vuelos hacia el continente americano, que han aumentado un 9%, frente al desplome de los destinos afectados por las revueltas de la primavera árabe (-9%) y domésticos (-9%). La llegada de viajeros y su gasto en Catalunya, subraya la Asociación, ha subido un 9% gracias al principio de recuperación de algunos países de la eurozona, la eclosión del Turismo ruso y los problemas de los competidores árabes.

Cambios de hábitos

UCAVE ha señalado que este año se ha experimentado un cambio en los hábitos de los catalanes a la hora de viajar, ya que prefieren una tipología de viaje en particular antes que un destino determinado. De hecho, ha explicado, las agencias se han especializado para ofrecer productos concretos, como rutas 4X4, viajes culturales y gastronómicos, excursiones en bicicleta y enoturismo.

Al respecto, ACAV ha señalado que las agencias más especializadas han sufrido menos los estragos de la crisis, con incrementos de ventas de hasta el 5%. Así, Carnerero ha destacado que se ha consolidado el cambio de hábitos de los clientes que se ha ido evidenciando desde el inicio de la crisis, con viajes más cortos y a destinos más próximos.

Finalmente, el presidente de ACAV ha indicado que las reservas para Navidad y fin de año no alcanzan los registros de 2010, aunque ha confiado en las reservas de última hora para igualarlos. Ha recalcado que otro punto clave para el aumento de los contratos será la bajada de las temperaturas, ya que a día de hoy las estaciones de esquí aún no han podido abrir todas sus estaciones por la falta de nieve.