www.nexotur.com

Blasco: ‘El reto de Valencia es mantener su atractivo, para seguir siendo un destino competitivo en el panorama internacional’

En 2007 se han superado las expectativas, ya que con dos millones de turistas recibidos se ha alcanzado la cifra prevista para 2010

viernes 15 de febrero de 2008, 01:00h

El desarrollo del transporte y la celebración de grandes eventos, entre otros motivos, han hecho que Valencia haya dejado de ser una ciudad ‘de paso’ para convertirse en un destino turístico. El reto está en "mantener el atractivo", afirma el vicepresidente de Turismo de Valencia, Vicente Blasco.

Un reciente estudio publicado por la Cámara de Comercio de Valencia, destaca que la ciudad de Valencia ha dejado de ser una mera ciudad de paso para convertirse en un destino en sí mismo. Ya que el 81% de los turistas que viajan a la capital del Turia en aerolíneas de ‘bajo coste’ y el 76% de los que eligen las aerolíneas tradicionales, lo hacen para quedarse. La celebración de grandes acontecimientos, como la Copa América de vela, o la creación de nuevos atractivos como el Oceanográfico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, son algunos de los motivos "que han llevado a Valencia a crecer como destino", asegura a NEXOTUR el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia y vicepresidente de Turismo de Valencia, Vicente Blasco. 

Todos ellos factores que han hecho que el Sector Turístico valenciano alcance el 13% del PIB, sobrepasando la media nacional. Durante 2007 más de dos millones de turistas han visitado la ciudad, superando las previsiones no sólo fijadas para el pasado año, sino "alcanzando los máximos previstos para 2010", señala el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Valencia. Ahora que "Valencia forma parte de la oferta turística internacional", señala Blasco, y después de unos resultados tan positivos, "el desafío está en mantener el nivel y lograr seguir siendo atractivos para los turistas".

Acercamiento de la ciudad al resto de Europa

Para ello, la mejora del transporte y la celebración de grandes eventos se posicionan como la clave. Así, el Gran Premio de Fórmula 1 y la llegada del AVE a Valencia, prevista para el próximo 2010, son dos de los grandes acontecimientos para el futuro remoto de la ciudad. En el caso de éste último, "conseguirá acercar la ciudad no sólo al resto de España, sino a Europa", sostiene Blasco. En gran medida, la nueva línea ferroviaria contribuirá a revalorizar ofertas turísticas como la crucerista, "ya que el Puerto de Valencia estará a menos de dos horas de los madrileños, por ejemplo", anuncia.

Además de la oferta cultural y de ocio, segmento en el que más está creciendo la ciudad, cabe destacar que "el ‘sol y playa’ continúa siendo también una de las principales opciones para los turistas que visitan Valencia", señala el vicepresidente de Turismo de Valencia. Junto al nacional, el británico, el francés y el italiano son los principales mercados para la Comunidad. Aunque el reto de futuro es seguir creciendo, respecto al mercado emisor Blasco afirma que "este va a ser un año difícil". Aunque no se espera una reducción de la llegada, "sí que habrá una caída en cuanto al gasto", concluye .