www.nexotur.com

España recibe cerca de 51 millones de turistas internacionales hasta octubre, un 8% más que en el ejercicio anterior

Más de 15 millones de viajeros han contratado un ‘paquete’ turístico, lo que supone un aumento de casi el 12%

miércoles 23 de noviembre de 2011, 01:00h

España sigue creciendo como destino turístico. En octubre han visitado el país más de cinco millones de turistas, lo que implica un crecimiento del 8%, variación que se repite en el acumulado. Los principales mercados emisores, a excepción de Portugal, contribuyen a esta notable mejora en el Receptivo.

España ha registrado un aumento del 8% en la entrada de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, con 50,9 millones de visitantes, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mes de octubre han llegado al país 385.000 viajeros más que hace un año, lo que supone un incremento del 8% hasta los 5,2 millones de turistas.

Por mercados emisores destacan los crecimientos experimentados en octubre por las tres grandes potencias, Reino Unido, Alemania y Francia, con avances del 12,8%, 5,7% y 6,4%. A su vez, Cataluña, Canarias y Baleares  son los destinos preferidos por los turistas en este mes, concentrando en su conjunto más del 50% de las entradas.

Recuperación de Reino Unido

En el acumulado se repiten los principales mercados emisores. Reino Unido, con 12,4 millones, crece un 9,5%, Alemania un 2,1% con 8,1 millones y Francia, con 7,6 millones, un 4,9%. Las Comunidades preferidas por los británicos son Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, mientras que los alemanes viajan principalmente a Baleares y Cataluña.

De los diez países que más turistas emiten, solamente Portugal muestra una variación negativa en el periodo acumulado, siendo el punto de origen de un 4,6% menos de viajeros. Todo lo contrario sucede con Países Bajos, Suiza y Bélgica, los tres con crecimientos interanuales de dos dígitos.

Por Comunidades de destino, Cataluña se mantiene como la más concurrida, superando los 12 millones de viajeros, casi el 25% del total. Además, experimenta un avance del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Baleares, en segunda posición, ha sido visitada por 9,9 millones de extranjeros hasta octubre, un 10,1% más que en 2010, mientras que Canarias, con 8,3 millones, es la que más crece, con una variación del 19,2%.

La cuarta plaza es para Andalucía, Comunidad que ha recibido 7,3 millones de viajeros, un 7% más que en 2010. La Comunidad Valenciana registra un incremento similar, rozando los cinco millones de turistas. De los seis principales destinos, solamente la Comunidad de Madrid no alcanza los niveles de 2010, concentrando 3,8 millones, un 0,7% menos que en los diez primeros meses del año anterior. El resto de regiones han recibido en su conjunto 4,3 millones de turistas internacionales, experimentando un avance del 3,9%.

Mayor uso del ‘paquete’ turístico

De los casi 51 millones de turistas que han llegado a España en los diez primeros meses del año más del 30% (15,4 millones) lo han hecho contratando previamente un viaje organizado. Esta forma de organización ha crecido de forma constante a los largo del año, registrando un incremento interanual del 11,6%. Por su parte, algo más de 35 millones han optado por otros modos de organización, lo que supone un aumento del 6,6%.

Según el tipo de alojamiento, evoluciona mejor el hotelero, elegido por más de 32 millones de personas en el periodo acumulado, un 9,6% más que hace un año. De los 18 millones de turistas que no se han alojado en hoteles (un 6,4% más), unos 10 millones se han decantado por la vivienda propia o de familiares o amigos, mientras que casi cinco millones han alquilado viviendas y unos tres millones han utilizado otro tipo de alojamientos.