www.nexotur.com

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ europeas se posicionan a favor del régimen de comercio de emisiones

martes 08 de noviembre de 2011, 01:00h

A diferencia de las aerolíneas tradicionales, las low cost se han mostrado a favor del régimen europeo de comercio de derechos de emisión de CO2 (ETS). Así, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFFA) critica a la Organización Internacional de la Aviación (OACI) por su "último intento desesperado" de evitar la entrada de la aviación en el sistema ETS.

La pasada semana la OACI presentó un documento en el que instaba a la Unión Europea (UE) a excluir de este sistema, que obligará a las compañías aéreas a pagar por el dióxido de carbono (CO2) emitido a partir de 2012, a los vuelos operados por las no europeas que operen alguna ruta en la UE. ELFAA ha destacado que el 80% de las emisiones de dióxido de carbono que produce la aviación en Europa proceden de los vuelos de largo recorrido, por lo que consideran que "los aviones que vuelen desde o hacia la UE deben ser incluidos en el ETS". Sin embargo, la asociación reclama a los gobiernos a que retiren las tasas existentes y previstas que gravan al sector de la aviación porque "castigan a los consumidores sin un beneficio medioambiental".

Tal y como ha publicado NEXOTUR, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la  Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) han solicitado a la UE que detenga la implantación de la directiva de comercio de emisiones. De este modo, piden que este asunto se deje en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear unas reglas consistentes para todos.