www.nexotur.com

PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR

El PP no precisa en su programa si rebajará el IVA al Sector, aunque se compromete a ‘mejorar su fiscalidad’

Simplificar la legislación turística y reducir las cargas administrativas son algunas de sus propuestas

miércoles 02 de noviembre de 2011, 01:00h

El Partido Popular se marca como principal objetivo "dotar a España de una auténtica política turística", impulsando "la competitividad del Sector". Para lograrlo, apuesta en su programa por lanzar un plan integral de Turismo, simplificar la legislación, acelerar las actuaciones del Plan de Turismo 2020, impulsar el desarrollo de las pymes, mejorar los trámites en los consulados y potenciar la imagen de España, entre otras medidas.

"El Sector Turístico es uno de los más importantes motores de la economía española y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país". Así lo reconoce el Partido Popular (PP) en su Programa Electoral, que hizo público ayer, a tan solo 19 días de las elecciones generales. Entre los objetivos que se marca en materia de Turismo, el partido que lidera Mariano Rajoy hace especial hincapié en "dotar a España de una auténtica política turística a medio y largo plazo, que cuente con la participación directa del sector privado".

También se compromete a "impulsar la competitividad de nuestro Sector facilitando la rápida adaptación a los cambios internacionales de la demanda y de los destinos turísticos alternativos". Asimismo, entre sus principales retos destacan "potenciar la proyección de la máxima calidad de los servicios turísticos ofrecidos a los clientes, impulsar las nuevas formas de Turismo y dar un tratamiento específico a las pymes".

Las principales medidas del PP

Para lograr todo esto, el Partido Popular cuenta en su programa electoral con 10 medidas relacionadas con el Turismo. La primera y más contundente es el lanzamiento de un plan integral de Turismo en colaboración con el sector privado y las Comunidades, con el que se buscará mejorar la fiscalidad del Sector y desarrollar políticas transversales entre todos los ministerios implicados en el Turismo. Sin embargo, aunque los dirigentes del PP han reiterado su intención de rebajar el IVA turístico al 4%, el programa no recoge esta propuesta.

Entre las medidas más destacadas están la simplificación de la legislación en materia de Turismo y la reducción de sus cargas administrativas, así como mejorar el tratamiento fiscal de aquellas pymes que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la del destino. El documento también aboga por acelerar las actuaciones del Plan de Turismo 2020, potenciar la marca España como referente de una oferta turística de calidad, impulsar el desarrollo tecnológico de las pymes y crear, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de otras formas de Turismo con alto potencial desestacionalizador.

Otra de las propuestas del PP, en la que ya viene trabajando el actual Gobierno, es mejorar y facilitar los trámites en los consulados de España en países potencialmente emisores de turistas para agilizar la concesión de visados. Finalmente, en lo que respecta a la promoción internacional, apuesta por "potenciar la imagen de España como destino de calidad, mejorar la red de oficinas de Turismo, promocionar la marca Paradores Nacionales de Turismo e incrementar la percepción de seguridad como un factor indispensable".