www.nexotur.com

Tony Tyler: ‘Los gobiernos deberían proteger a la aviación con un sólido marco político, no sofocándola con impuestos’

IATA recuerda que a pesar del aumento de los pasajeros el sector aéreo ‘atraviesa un momento difícil’

jueves 03 de noviembre de 2011, 01:00h

El aumento de la demanda no parece aliviar la situación financiera del sector aéreo. Según recuerda IATA, las expectativas de rentabilidad "se han deteriorado", previendo una caída de beneficios de 1.400 millones para 2012. Por ello, solicita a los países que no incrementen su presión fiscal sobre las tasas de aviación.

"Los gobiernos deberían proteger los 33 millones de empleos y los 2,4 millones de euros generados por la aviación con un sólido marco político, no sofocando al sector con impuestos". Así lo demanda el director general y consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tiler, quien pone como ejemplo la propuesta de Estados Unidos para aumentar su presión fiscal sobre las aerolíneas.

IATA recuerda que a pesar  del crecimiento de la demanda las expectativas de rentabilidad para los próximos 12 meses "han sufrido un gran deterioro". En concreto, prevé que los beneficios de las compañías aéreas pasen de los 4.900 millones de euros del presente año a 3.500 millones en 2012, con un margen de ganancias del 0,8%.

Más pasajeros en septiembre

Según los datos presentados por IATA, el tráfico aéreo ha experimentado una mejora interanual del 5,6% en septiembre y un aumento del 4,6% respecto a agosto. No obstante, la asociación prevé un debilitamiento en general según avanza el año.

Por mercados, las aerolíneas lationoamericanas registran los mayores incrementos en septiembre, con una variación del 10,6%, gracias a su "fortaleza económica". También es destacable el incremento del 9,2% de las europeas. Si bien IATA atribuye esta mejora a que "la debilidad del euro hace que este continente sea un destino más atractivo para los turistas".

El tráfico de las compañías aéras de Oriente Próximo aumenta un 9,1%, mientras que las de Asia Pacífico cierran el mes con una evolución del 4,3%. Las aerolíneas de Estados Unidos experimentan un crecimiento del 1,2% en la demanda, el más débil entre todas las regiones. Por su parte, las africanas muestran un avance del 5%.