www.nexotur.com

Expedia obtiene unos beneficios del 15% durante el tercer trimestre del año gracias al fuerte crecimiento de todas sus divisiones

Como porcentaje de los ingresos mundiales durante el tercer trimestre, el negocio de hoteles supuso el 75%

miércoles 02 de noviembre de 2011, 01:00h

Expedia ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2011, con un aumento de 15% respecto a 2010, impulsados por el fuerte crecimiento de Hotels.com y Expedia Affiliate Network y gracias al aumento de los ingresos un 26% en los negocios de publicidad y medios.

Las reservas brutas aumentaron un 11% (6% excluyendo el impacto estimado año tras año del cambio de divisas) durante el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo trimestre del año anterior, impulsadas principalmente por un aumento del 16% en las noches de hotel por habitación y un aumento del 7% en los precios diarios medios de hoteles. Los precios de los billetes de avión subieron de media un 12% durante el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior y fue principalmente compensado por una disminución del 10% en los billetes vendidos. Las reservas domésticas aumentaron un 4% y las internacionales un 21% (6% excluyendo los cambios de divisas). Las reservas internacionales ascendieron a 3.000 millones de dólares, que supusieron un 40% de todas las reservas realizadas en todo el mundo comparadas con el 36% del año anterior.

Por su parte, los ingresos aumentaron un 14% (10% excluyendo el cambio de divisas) durante el tercer trimestre, impulsados principalmente por un aumento de los ingresos en el negocio de hoteles. Los ingresos domésticos aumentaron un 7% mientras que los internacionales aumentaron un 24% (16% excluyendo el cambio de divisas). Los ingresos internacionales fueron de 446 millones de dólares, representando el  44% de los ingresos de todo el mundo comparados con el 40% en el año anterior.

Los ingresos relacionados con el porcentaje de reservas (margen de ingresos) supusieron un 13,4% para el tercer trimestre, con un aumento de 37 puntos básicos comparado con el tercer trimestre del 2010. Los  indicadores principales de este crecimiento fueron nuestros altos márgenes del negocio de hoteles parcialmente compensado por el aumento de los precios de los billetes aéreos, ya que su remuneración generalmente no varía respecto al precio del billete.

Productos y servicios

Como porcentaje de los ingresos mundiales durante el tercer trimestre de 2011, el negocio de hoteles supuso el 75%. Las transacciones comerciales supusieron un 46% del total de las reservas brutas comparado con el 43% del mismo periodo del año anterior. El aumento de las transacciones comerciales se debió principalmente a la fortaleza de nuestro negocio de hoteles. Los ingresos por actividades comerciales fueron igual al 76% de los ingresos del tercer trimestre, comparados con 75% en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos mundiales procedentes del negocio de hoteles aumentaron un 18% durante el tercer trimestre debido al incremento del 16% en las estancias por noche de habitación. Los ingresos por noche de habitación aumentaron un 1% debido al incremento del 7% en las tarifas medias de hotel durante el tercer trimestre. Acciones como los precios competitivos en las noches de hotel y en los ‘paquetes’, un cambio en el mix de sus productos, así como un devengo en los programas de fidelidad en Expedia y Hotels.com han compensado el aumento de las tarifas medias de hotel.

Los ingresos mundiales por venta de billetes de avión disminuyeron un 5% durante el tercer trimestre, principalmente debido a la disminución de un 10% en las ventas; compensado por un aumento del 6% en los ingresos por billete. La disminución en los ingresos en la venta de billetes se debió igualmente al aumento de un 12% en los precios medios por billete.

El resto de ingresos (principalmente de alquiler de coches, ingresos por publicidad en las transacciones en sus web, servicios para destinos y los fees de su negocio de viajes corporativos) aumentaron un 8% durante el tercer trimestre.

Rentabilidad

Los ingresos operativos antes de amortización (OIBA) aumentaron durante el tercer trimestre un 3% (cayeron un 3% si se excluye el cambio de divisas) hasta los 226 millones de dólares debido al aumento de los ingresos, muy por encima del aumento en los gastos. El OIBA disminuyó 235 puntos básicos lo que supuso en porcentaje de ingresos un 22% debido al aumento generalizado de los gastos de administración, ventas y marketing; así como los gastos de tecnología y de contenidos en el excesivo crecimiento de los ingresos. Los gastos administrativos y generales incluyen un aumento de 12 millones de dólares en costas legales y reservas relacionadas, que impactaron negativamente en el OIBA del tercer trimestre de 2011.