www.nexotur.com

IATA NO DESCARTA EL PAGO SEMANAL

Valdés: ‘La liquidación semanal reduce el riesgo y en los mercados donde está funciona de forma positiva’

El director de IATA España considera que la frecuencia en los pagos ‘debe estar en línea con la situación económica’

viernes 28 de octubre de 2011, 01:00h

IATA no descarta la posibilidad de implantar el pago semanal. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su director para España y Portugal reconoce que "no podemos asegurar cuál será la frecuencia con que las compañías aéreas quieran disponer de sus fondos recogidos a través de las agencias".

Tras un largo proceso de negociaciones, el pasado mes de marzo las principales Organizaciones de agencias de viajes del país llegaron a un acuerdo con las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para evitar el pago semanal. A cambio,  acordaron que las agencias que facturen 700.000 euros en efectivo a 50 días sean analizadas por una empresa de rating, en vez de acogerse a los criterios de IATA.

No obstante, en declaraciones realizadas a NEXOTUR, el director general de IATA para España y Portugal, Javier Valdés, no descarta su implantación. Así, considera que "la frecuencia en la entrega de los fondos propiedad de las compañías aéreas por parte de los agentes de viajes debe estar en línea con la situación económica de cada momento, para que todas las partes se sientan confortables en el sistema sin olvidar el papel y las responsabilidades de cada una de ellas".

En este sentido, el Valdés, que sustituyó en el cargo a Juan Carlos Odelé a principios de julio, reconoce que "no podemos asegurar cuál será la situación futura en la que nos encontraremos, ni cuál será la frecuencia con que las compañías aéreas quieran disponer de sus fondos". "Sin embargo, sí podemos decir que la liquidación semanal reduce el riesgo y que en los mercados donde ha sido implementada la medida ha sido positiva para los participantes en el sistema BSP", añade. Asimismo, recalca que la liquidación semanal voluntaria está operativa "en casi la totalidad de mercados, y de hecho en España hay muchos agentes que ya pagan con esta frecuencia".

Niveles más bajos de impagos

Desde el año 2009, el peor ejercicio en lo que se refiere a número de impagos, la situación ha ido mejorando. Según Valdés, "desde entonces vemos que estamos volviendo a niveles más bajos", si bien puntualiza que "aún estamos lejos de la situación que había antes de que comenzara la crisis". Al respecto, explica que "la dimensión de la crisis en 2009 tuvo su impacto en la industria aérea, siendo el peor año en cuanto a casos de default, con algunos tan graves como el de Terminal A".

En dicho ejercicio se registraron en torno a 240 impagos por parte de las agencias de viajes, rozando la cifra de 60 millones de euros. De este montante aproximadamente unos 40 millones corresponden a Terminal A. Según los datos facilitados por IATA, en 2010 se contabilizaron unos 120 default, sobrepasando ligeramente los 10 millones.

Oposición de las agencias de viajes

En reiteradas ocasiones las agencias de viajes han mostrado su rotundo rechazo a la posibilidad de implantar la liquidación semanal. La vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, expuso en el transcurso de las negociaciones que "el camino es focalizar allí donde hay más riesgo con parámetros conocidos, pero no vamos a aceptar que por curarse en salud se pida a todo el Sector pagar semanalmente basándose únicamente en las condiciones de IATA". También el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, ha advertido que "supondría un gravísimo problema para el canal de distribución". El máximo responsable de la Asociación apunta que en caso de que IATA llevase a cabo este cambio "a medio plazo se volvería en contra del BSP, es decir, de las propias compañías aéreas", ya que lo que "es malo para las agencias no puede ser positivo para sus proveedores".

Por su parte, AEDAVE ha sido la Asociación que ha criticado con mayor dureza las intenciones de IATA. Su presidente, José Manuel Maciñeiras, ha manifestado en varias ocasiones su intención de denunciar dicho contrato al entender que "parte de una premisa absolutamente irracional". "Los empresarios firman acuerdos de adhesión, no contratos, sin saber realmente las consecuencias que se podrían derivar", apunta Maciñeiras.

Al respecto, Valdés asegura "desconocer las intenciones de AEDAVE, por lo que no puedo entrar a valorarlas". Si bien indica que "hay un diálogo abierto y continuo entre aerolíneas y agencias y nuestro objetivo común es seguir mejorando el sistema de acuerdo con la propia evolución del mercado".