www.nexotur.com

IBERIA MANTENDRÁ SU MODELO RETRIBUTIVO

Iberia no tiene previsto cambiar su sistema retributivo, que en principio tenía vigencia hasta diciembre

Moneo: ‘Su acogida ha sido favorable, lo que nos ha permitido incrementar las ventas y la cuota de mercado’

jueves 27 de octubre de 2011, 01:00h

Iberia está satisfecha con la acogida que han tenido los cambios introducidos en su modelo retributivo el pasado mes de abril. El nuevo sistema, con el que la aerolínea unificó su estrategia con British, "no ha causado problema alguno a las agencias", por lo que "no tenemos previsto modificarlo", señala su director de ventas.

Iberia mantendrá su sistema retributivo para las agencias de viajes, que en principio tenía vigencia hasta que finalizase el presente año. En declaraciones a NEXOTUR, el director de ventas de la compañía aérea, Víctor Moneo, confirma que "no tenemos previsto modificarlo, y en todo caso, si cambiamos algo, no dejará de ser un mero ajuste, ya que en ocasiones es necesario cuando acabas de implementar un nuevo esquema".

Tal y como adelantó NEXOTUR, Iberia y British Airways realizaron el pasado 1 de abril una serie de cambios en su modelo retributivo para las agencias de viajes, unificando así sus políticas comerciales tras su fusión. Entre las principales novedades, con el nuevo sistema se mantiene una retribución para todas las agencias que cubran unos requisitos mínimos de colaboración, sustituyendo el porcentaje de comisiones del 0,2% y 0,4% por unas cantidades individuales coincidentes con el valor absoluto de dichos porcentajes. Asimismo, también se establecieron unos incentivos para el tráfico internacional "que mejoran los del modelo anterior y que establecen diferencias porcentuales dependiendo de la riqueza tarifaria".

Casi seis meses después de su implementación, Moneo confirma que "la acogida por parte de las agencias ha sido favorable". "Su introducción en el mercado no ha causado problema alguno, fruto de su falta de complejidad y de la experiencia y conocimiento de los agentes de viajes", recalca. En esta línea, el directivo destaca que "así lo demuestran los resultados, ya que se han incrementado nuestras ventas y la cuota de mercado".

Relación ‘excelente’ con el canal

Preguntado por la evolución de las ventas a través de las agencias, Moneo calcula que en lo que llevamos de año el peso de estas empresas para Iberia "se sitúa en torno al 76%, uno de los porcentajes más elevados entre las aerolíneas de nuestros entorno". Además, aunque reconoce que "las ventas a través de su web han crecido", absorbiendo la caída del call center y la desaparición de las tiendas en las ciudades, hace hincapié en que el canal de las agencias de viajes "no ha experimentado cambios significativos".

Entre las principales novedades, Moneo resalta que "somos la primera y única aerolínea que permite al agente de viajes comercializar los servicios complementarios". Sin embargo, indica que "ésta no es la única herramienta que hemos puesto en manos de las agencias para conseguir mejorar su eficiencia, ya que recientemente también implementamos facilidades para ahorrar tiempo en las emisiones y autorreembolsos, y otras que irán apareciendo en los próximos meses".