www.nexotur.com

MEJORA DE LA OFERTA TURÍSTICA DE LA ISLA

Entregado el proyecto técnico de la fase final del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Con un presupuesto de 20,9 millones de euros, las obras del recinto congresual concluirán en 28 meses

jueves 27 de octubre de 2011, 01:00h

La empresa OHL ha formalizado en el Cabildo de Fuerteventura la entrega del proyecto técnico para la ejecución de la tercera y última fase de las obras del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura. A partir de ahora comienza la supervisión técnica previa a la firma del acta de replanteo con la que comenzarán formalmente los trabajos.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha explicado que aunque la iniciativa del proyecto es de la institución insular "también es un ejemplo de cooperación institucional, con la implicación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Gobierno de Canarias, que ha sido determinante para poder llevarlo adelante, pese a lo complicado de la situación económica. Lo importante es que los plazos se van cumpliendo, la financiación está asegurada y significará una mejoría importante no sólo para la oferta cultural y formativa, sino hasta para completar la oferta turística asociada al Turismo de Congresos".

Junto a Mario Cabrera, en representación del Cabildo de Fuerteventura también participaron en la reunión el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez. Mientras que por parte de la empresa OHL su delegado en Canarias, Andrés Román, ha apuntado que "tras la firma del acta de replanteo tendremos por delante 28 meses de trabajo hasta completar totalmente la obra y estamos en condiciones de cumplirlo. Es una obra muy importante y que contribuirá a dinamizar el sector de la construcción".

El contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del Edificio  de Formación y Congresos de Fuerteventura se firmó el pasado 25 de mayo, entre los representantes del Cabildo y de OHL. A partir de ese momento la empresa ha empleado cinco meses para elaborar el proyecto, y tras la supervisión del mismo y la firma del acta de replanteo dispondrá de otros 28 para ejecutar la obra, sumando un total de 33 meses para completar todo el contrato. El presupuesto total es de 20,9 millones de euros.

Reducción de presupuesto

El concurso se convocó inicialmente por una cuantía de 29,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de los trabajos de 60 meses, y al mismo concurrieron un total de siete propuestas pertenecientes a distintas empresas y UTEs. Las mejoras propuestas durante el proceso de contratación permitieron reducir el presupuesto y los plazos de la obra.

Esta fase completa la totalidad de la obra, ya que incluye también todo el equipamiento interior, para que quede a disposición de entrar en uso. Exteriormente se integrará además en una gran plaza y con una planta de aparcamientos subterráneos de unas 250 plazas. Será un edificio que combinará la finalidad cultural, con la sede para congresos y reuniones, así como actividades docentes asociadas a cursos universitarios, formación musical y artística, etc.