www.nexotur.com

EL VIAJE DE NEGOCIO COMO AYUDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

GEBTA y la Cámara de Comercio de Madrid dan claves para optimizar y rentabilizar los viajes de negocios

En 2010 la Cámara de Comercio de Madrid consigue que más de 1.300 empresas visiten 65 mercados extranjeros

lunes 24 de octubre de 2011, 01:00h

"La herramienta que mantiene activa la internacionalización de las empresas es el viaje internacional", ha sido una de las conclusiones de la jornada ‘Viajar o no viajar: el viaje de negocio como palanca de crecimiento de las empresas’, organizada por GEBTA y la Cámara de Comercio de Madrid.

La jornada se ha centrado en dar respuestas a los interrogantes sobre la optimización de los viajes de negocio al exterior, su impacto económico sobre las exportaciones en España, la manera de minimizar riesgos en las operaciones internacionales y de gestionar de forma inteligente los viajes de negocios en el exterior. Así, se ha centrado en la internacionalización de las empresas, la cual "es clave en su desarrollo corporativo así como para el conjunto de la economía" y cuyo soporte se sustenta en el viaje de negocios internacional, han señalado los organizadores del encuentro.

Entre otras conclusiones, Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) ha asegurado que "el viaje corporativo es una herramienta transversal de la empresa vinculada a ámbitos tan relevantes como clientes, dirección de personas, dirección financiera, y proveedores externos y es, a su vez, la segunda o tercera partida de inversión en importancia ya sean empresas de servicios o industriales". Por este motivo, durante la jornada, los organizadores han querido "analizar y recomendar las mejores prácticas de forma que el viaje se utilice alineado a la estrategia corporativa y con una política inteligente para ser una palanca de éxito".

La conferencia ha querido dar respuesta a tres preguntas clave en el proceso de internacionalización de las empresas: ¿Qué sucede si no viajo o dejo de viajar?, ¿Cómo debo plantear mis viajes al exterior, desde la perspectiva de la logística, los costes y la seguridad? y ¿Con quién deben contar las empresas para acompañarlas en su aventura exterior?. Por otra parte, Gebta España ha anunciado, durante el encuentro, que ha iniciado, a través de sus socios y abierta en Internet, la consulta paneuropea con el título ‘Encuesta sobre los Viajes de Negocio en Europa’ con el objeto de pulsar las prácticas empresariales y actitudes tanto del mercado español de viajes de empresa como del sector europeo. Finalmente,

Apoyo de la Cámara

"En 2010 la Cámara de Comercio de Madrid ha hecho posible que más de 1.300 empresas visitaran 65 mercados extranjeros en viaje de negocios, con dos objetivos claros: uno, a largo plazo, para hacer crecer su negocio, y otro, de carácter inmediato, para rentabilizar el viaje, que es una inversión para el futuro de la empresa", ha indicado el director gerente de la institución madrileña, Miguel Garrido, durante la jornada. Asimismo, durante el año pasado, ha celebrado en su sede un total de 71 jornadas técnicas con la presencia de 3.561 empresas, 16 talleres en los que han participado 433 compañías y 40 jornadas de mercados internacionales a las que han acudido otras 2.442.

Entre los programas de apoyo al proceso de internacionalización de las empresas regionales que ofrece la Cámara destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), al que están adheridas 31 empresas de los sectores de consultoría e ingeniería, construcción, servicios y nuevas tecnologías. "A través de estas medidas buscamos incentivar y formar un nuevo tejido exportador, mejorar la competitividad exterior de las compañías de la región y consolidar la presencia de empresas y productos madrileños en los mercados exteriores", ha explicado Miguel Garrido.

Por su parte, Gebta ha estimado que el sector de los viajes corporativos cerrará este año con un crecimiento de entre el 2% y el 3%, una cifra que contrasta con la caída superior al 15% que experimentan las agencias dedicadas al segmento vacacional. Este consorcio de agencias de viajes ha señalado que, los viajes de larga distancia han sido los que más crecieron, ya que las ventas por desplazamientos a América han aumentado un 23,6%, las de Oriente Próximo lo han hecho un 27,2% y las de Extremo Oriente se han situado en un 19,7%; mientras que los desplazamientos a España han caído un 5,9%.

El negocio de los viajes corporativos, gestionados por agencias de viajes en España, produce unos beneficios cercanos a los 4.500 millones de euros, lo que representa alrededor de un tercio del volumen total de facturación de las agencias, según Gebta. Este mercado ha crecido en torno al 12% en los últimos años, como consecuencia del dinamismo de la empresa, obligada a realizar más viajes, y al alza de los precios.