www.nexotur.com

PROPUESTAS ´SOBRE TURISMO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Un IVA turístico del 4% y facilitar el acceso al crédito son las principales propuestas del PP para el 20-N

El PSOE aboga por fortalecer las sinergias entre Turismo y cultura y reutilizar viviendas turísticas vacías

lunes 24 de octubre de 2011, 01:00h

El Partido Popular y el Partido Socialista ya han puesto sus cartas sobre la mesa en materia de Turismo. Entre las principales propuestas de los primeros destaca la rebaja del IVA al 4% a determinados servicios turísticos, mientras que el programa electoral del PSOE apuesta por "fomentar los clusters de innovación, fortalecer las sinergias entre Turismo y cultura y utilizar las viviendas turísticas vacías", entre otras.

Pese a que el Turismo contribuye en más de un 10% al Producto Interior Bruto (PIB) en España, en las campañas electorales suele jugar un papel secundario. No obstante, las dos fuerzas políticas que aspiran a ganar las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) ya cuentan con sus propuestas en materia de Turismo. Si bien mientras que las del primero ya han sido aprobadas e incluidas en su programa, en el caso del grupo popular son meras ideas y aún falta por comprobar si finalmente aparecerán en su programa electoral, que dará a conocer 20 días antes de las elecciones.

En el programa electoral del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba se pueden encontrar dos premisas claras, apostar por una "economía sana" y centrarse en la creación de empleo. Entre sus principales propuestas, destaca, en primer lugar, la intención del PSOE de fomentar los cluster de innovación en segmentos turísticos  maduros y claves para la economía española. Asimismo, el grupo socialista tiene intención de "fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el Turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del Turismo cultural, favoreciendo la diversidad y la calidad de la oferta".

También se incluyen la elaboración de planes que garanticen la eficacia del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en el Turismo, así como el estudio de la utilización de viviendas turísticas vacías para su uso, por ejemplo, por los turistas de la tercera edad. Finalmente, el PSOE considera que "el Turismo debe abandonar el tradicional modelo de oferta de calidad media-baja y precios baratos y reinventarse para mejorar la competitividad y su sostenibilidad".

El Turismo, una prioridad para el PP

Por su parte, entre las propuestas del PP, que presentará su programa electoral el 31 de octubre, destaca la propuesta de aplicar un IVA reducido del 4% para los productos relacionados directamente con el Turismo, como hostelería, restauración y transporte. Asimismo, la candidatura liderada por Mariano Rajoy apuesta por dar una mayor dotación de recursos humanos y materiales a los consulados de España en países potencialmente emisores de turistas.

El grupo popular podría cumplir con una de las grandes demandas de los empresarios en general y de las agencias de viajes en particular, "facilitar la disponibilidad de fondos y acceso al crédito para las empresas relacionadas con el Turismo". Finalmente, también aboga por "plantear una serie de objetivos", haciendo especial hincapié en el cielo único europeo, facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos y armonizar la fiscalidad en el ámbito turístico, entre otras.

A pesar de que el Turismo está presente en los programas electorales de los dos candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el momento ninguna de las dos fuerzas ha mencionado la posibilidad de dar al Turismo mayor peso en la administración pública. Cabe recordar que en el verano de 2010 la Secretaría de Estado de Turismo fue degradada a Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, lo que ha provocado que el Sector carezca de una representación institucional que participe en el Consejo de Ministros. En cambio, el PP sí se ha comprometido a dotar de mayor importancia a otros sectores, garantizando que recuperará el Ministerio de Agricultura y Pesca para "defender y proteger sus intereses en Bruselas".