www.nexotur.com

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD HOTELERA EUROPEA

La rentabilidad en los establecimientos españoles se sitúa 26 euros por debajo de la media de los hoteles europeos

El RevPar en Europa creció el 6,6% alcanzando los 86 euros, según un estudio de la consultora Deloitte

lunes 11 de febrero de 2008, 01:00h

El ejercicio 2007 ha sido "otro buen año" para los hoteleros europeos según el estudio anual HotelBenchmark, de la consultora Deloitte. A pesar del "menor número de eventos deportivos y culturales respecto a 2006", subrayan, los hoteles aumentaron el 6,6% su beneficio por habitación, hasta los 86 euros.

Pese al "ligero retroceso" en la llegada de visitantes alemanes y holandeses, el beneficio medio por habitación ocupada (RevPar) en España creció en 7,5 puntos, situándose en 60,2 euros durante 2007. No obstante, se trata de una cifra que sitúa la rentabilidad de los hoteles españoles 26 euros por debajo de la media europea, que se encuentra en 86 euros. El estudio reseña el "destacado" incremento de los ‘shorts breaks’ (viajes cortos, con pernoctaciones de uno o dos días), en prácticamente todas las ciudades españolas. Barcelona es uno de las destinos en los que más se detecta este comportamiento del viajero.

Por su parte, en Europa occidental, París experimentó un aumento de su rentabilidad del 10,5%, propiciada por eventos como la Copa del Mundo de Rugby, según el informe. A la capital gala le sigue el crecimiento en el beneficio por habitación registrado en Reino Unido, con un incremento del 6,4%. En Alemania, la ocupación ascendió el 2,1% con unos precios medios en torno a los 90 euros y un RevPar que se situó un punto por encima del año anterior, con 59 euros.

Los mercados competidores del destino español, en el Sur europeo y el Arco mediterráneo, también han experimentado crecimientos por encima de la media. Mientras en la capital turca el RevPar creció por encima del 11,5%, ciudades como Tel Aviv o Jerusalem registran subidas del 20% y 12%, respectivamente, según se desprende del estudio.

Moscú lidera el ranking de precios por habitación

Aunque la capital rusa consigue los mejores precios medios por habitación, con 267 euros, seguida de Ginebra (260) y Londres (191), el beneficio en Europa del Este muestra un comportamiento desigual, en función de la situación socioeconómica de los países. Mientras ciudades como Varsovia elevan su rentabilidad en 2007 por encima del 13%, otros destinos como la capital estona, Tallin, redujeron su beneficio en 7,8 puntos, al igual que Praga, con un RevPar que cayó el 2,5%.

Según explica la responsable del estudio, Lorna Clarke, en general "se ha tratado de otro buen año para los hoteleros europeos, a pesar del menor número de eventos culturales y deportivos, en comparación con 2006".  Un hecho motivado, explica la consultora, por el "sólido comportamiento" del mercado vacacional y de negocios. En sus previsiones para 2008, aunque las expectativas "tienen perspectiva de ir bien"  la consultora advierte también de que la ralentización en el crecimiento económico podría "afectar a la rentabilidad hotelera".