www.nexotur.com

Iberia confía en que no haya huelga por la creación de la nueva filial y que la solución llegue con ‘un debate legal’

Iberia Express nace para ‘competir eficientemente’ en el mercado doméstico español, así como ‘también en Europa’

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, confía en que "no haya huelga" por la creación de Iberia Express y se ha mostrado esperanzado en que todo se resuelva "en un debate legal" entre la aerolínea y sus pilotos. La compañía dice que la low cost no afectará a las condiciones laborales de los empleados.

Iberia confía en que no haya huelga por la nueva filial y que la solución llegue con "un debate legal", ha asegurado el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, quien se ha mostrado esperanzado en que la problemática se resuelva "en un debate legal" entre la aerolínea y sus pilotos. "Todo parece ir hacia un debate legal", ha asegurado Vázquez, tras asistir a un desayuno informativo en el que ha intervenido el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. En todo caso, ha pedido que se respeten los "derechos de los consumidores", ante todo.

Más de 500 pilotos de Iberia han manifestado su unión en una asamblea este lunes ante "cualquier medida a adoptar" tras la decisión de la aerolínea de crear Iberia Express, para el medio y corto radio. Según el Sepla, la aprobación de la nueva empresa es "ilegal", ya que en el convenio de los pilotos figura el compromiso de la dirección de la empresa a "no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical", por ello, insisten en que tomarán las "medidas legales oportunas".

No obstante, Iberia defiende que la nueva compañía no afectará a las condiciones laborales y salariales actuales de los empleados y que respeta de forma "escrupulosa" los tres grandes convenios en vigor con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos, según han constatado sus asesores jurídicos. Con la nueva filial, que prevé iniciar sus operaciones en el verano de 2012, Iberia prevé generar 500 nuevos empleos a finales de 2012.

Objetivos de la ‘low cost’

La asamblea celebrada este lunes es la primera que se ha realizado de manera informativa, tras el anuncio por parte de la compañía aérea de la creación de su propia low cost, que dependerá al 100% de Iberia. La aerolínea ha explicado que la nueva filial, denominada Iberia Express, nace con el objetivo de "competir eficientemente en el mercado doméstico español", así como "también en Europa" y asegura que "no afectará a sus acuerdos de colaboración con Vueling y Air Nostrum".

La nueva compañía aérea contará inicialmente con cuatro aviones A320, alcalzando 13 a finales del próximo año, y todos provendrán de la actual flota de la aerolínea. Desde Iberia han destacado que la nueva low cost tendrá unos costes de operación "más bajos" que el "deficitario negocio de corto y medio de Iberia", para lo cual la aerolínea contratará nuevo personal a costes de mercado y, a su vez, optimizará la utilización de sus aviones.

Con su lanzamiento, Iberia prevé crear 500 puestos de trabajo a finales de 2012 sin que "ningún empleado actual pierda su trabajo o vea modificadas sus condiciones laborales o salariales", ha señalado su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano. Asimismo, ha afirmado que la creación de la nueva filial es un proyecto que la compañía afronta "con mucha ilusión", y que supone una "gran oportunidad" para potenciar a Iberia como uno de los operadores más eficientes de red en Europa.