www.nexotur.com

Las aerolíneas piden a Bruselas que presione a los Estados miembros para acelerar la mejora del espacio aéreo

martes 11 de octubre de 2011, 01:00h

"La Comisión Europea debe mantenerse firme en la mejora del espacio aéreo", aseguran cuatro de las principales asociaciones de compañías aéreas del continente. Asimismo, adelantan que Bruselas presentará a finales de mes un informe en el que advertirá a los Estados miembros de la Unión Europea sobre la importancia de acelerar el proyecto de cielo único europeo.

Tal y como recuerdan la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), la Asociación Europea de la Aviación (EBAA), la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA) y la Asociación Regional de Líneas Aéreas (ERA), tras la crisis de la nube volcánica los Gobiernos de los Estados miembros estuvieron de acuerdo en agilizar este proyecto. Sin embargo, denuncian que estos países "han fallado a la hora de cumplir sus promesas y un comité examinador independiente ha rechazado sus iniciativas al no ser bastante ambiciosas".

Desde las asociaciones aéreas recuerdan que para el desarrollo del cielo único es necesario "el intercambio de tecnologías y recursos y la inversión coordinada para lograr costes sustancialmente más bajos y mayor eficiencia operativa". No obstante, a su juicio, "en lugar de trabajar conjuntamente los países lanzan sus iniciativas para dentro de sus propias fronteras". Finalmente, las asociaciones critican a cinco países, entre ellos España, por haber "rechazado el plan, lo que demuestra una falta de ambición totalmente inaceptable".